La senadora Desirée Masi, manifestó que han hecho consultas técnicas con el Ministerio de Salud, que hasta hoy no considera declarar estado de emergencia ambiental ni sanitaria, “por lo que nosotros consideramos que sí se debe declarar”, remarcó. “La evolución de la curva epidemiológicamente se extenderá hacia el interior del país agravándose con la influenza, salvo que se haga una intervención muy fuerte”, resaltó la legisladora.
Por la cantidad de notificaciones y el nivel de infestación larvaria actual, los miembros de la Comisión Permanente del Congreso solicitaron que se declare en emergencia sanitaria. La Comisión acusó al Ministro de minimizar la situación y no querer aceptar la realidad. Por su parte el ministro de salud Julio Mazzoleni confirmó que no declararán aún epidemia por dengue y que están evaluando los datos en los diferentes departamentos.
MINGAS
Todo recipiente o reservorio de agua que se almacena en los hogares o terrenos baldíos, son los principales criaderos de mosquitos. La fumigación tiene efecto sobre el mosquito adulto, pero no interviene en los criaderos donde están las larvas, pupas, huevos que siguen produciéndolos.
En el barrio Obrero de Asunción se constituyeron ayer funcionarios de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Asunción con el fin de realizar un recorrido por las viviendas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la eliminación de los criaderos del aedes aegypti.
En ese sentido el intendente de la ciudad de Asunción, Oscar Rodríguez, informó que el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y la comuna capitalina con el apoyo de la EBY realizaron mingas ambientales en el barrio Obrero, una de las zonas de Asunción con más notificaciones por posibles casos de dengue.
Rodríguez dijo que con la actividad lo que se busca es concienciar a la población, realizar operativos de limpieza, eliminar los criaderos y fumigar, tareas que serán acompañadas por las instituciones presentes.
El intendente explicó que el equipo jurídico de la Municipalidad de Asunción viene trabajando con el fin de ingresar a los predios y hacer las limpiezas necesarias.
“Posterior a ello realizaremos una sanción pecuniaria bastante fuerte a modo de que puedan aprender los dueños de los baldíos de que deben mantener en regla. Existen muchos terrenos baldíos y es un tema muy renuente. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía para combatir este flagelo, necesitamos de la ayuda de los vecinos”, refirió.