miércoles, diciembre 18, 2024
30.8 C
Asunción
InicioSin categoríaGobernador se llama a silencio sobre obra inconclusa en Isla Margarita

Gobernador se llama a silencio sobre obra inconclusa en Isla Margarita

Categoría

Fecha

La construcción de lo que debía ser un tinglado multiuso está parado en la Escuela Básica N.º Dr. Luis María Argaña, de la localidad de Isla Margarita, distrito de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, hace más de cinco meses. De acuerdo con los documentos la obra ya debió ser inaugurada en junio pasado, sin embargo dicha infraestructura no existe.

El director del área educativa del distrito de Carmelo Peralta, Rumildo Portillo, emitió una nota al gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, pidiendo que se hagan cargo y continúen con las obras pero su pedido no tuvo retorno.

Hace casi un mes remití una nota al gobernador pero no tuve respuesta, posteriormente informe a la supervisión administrativa y a la dirección departamental, que es lo que a mi me corresponde hacer como director”, expresó Rumildo Portillo.

De acuerdo con lo que reza en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), el periodo de ejecución de la obra es de unos 6 meses, y de acuerdo con lo que explicaron la misma ya arrancó en enero de este año, por lo que ya debió inaugurarse hace meses, pero tal cosa no ocurrió.

De acuerdo con los documentos a los cuales accedió nuestro medio, el 3 de diciembre del 2019 la Gobernación de Alto Paraguay a cargo de Adorno, firmó contrato con la empresa Consultoría y Servicios SRL representada por el Ing. Pedro Torres, para la construcción de un tinglado, que a la fecha está inconcluso.

En el contrato que asciende a un monto de G. 589 millones con fondos de Fonacide, figura el tiempo de entrega en un plazo de 6 meses. Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en diciembre, poco después de la firma del contrato, la gobernación ya desembolsó por la obra G. 117 millones. Los cierto es que a 9 meses del inicio de la obra, sólo se ha trabajado un mes y luego quedó abandonada, según las denuncias.

La versión

La gobernación emitió un comunicado a través de facebook, sobre el caso puntualmente donde señala que, “Se postergó la culminación de esa obra, para salvaguardar la salud de la población y evitar la posibilidad de que la población de Carmelo Peralta contraiga Covid -19”, reza el comunicado. A su vez, varias otras obras encaró la Gobernación en tiempos de pandemia por lo que su explicación resulta confusa.

Recordemos que las obras públicas nunca estuvieron exceptuadas en la Ley de Emergencia Sanitaria, es decir, si el Gobernador tenía intenciones de avanzar con las obras y cumplir con sus obligaciones lo podía hacer, además que en esa zona no se registran casi contagios por el nuevo coronavirus.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.