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Gobernación compra perforadoras a G. 310 mil cada una

El Gobierno Departamental de Central, a cargo de Hugo Javier González Alegre​, adjudicó G. 427.991.908 a dos empresas por la adquisición de útiles de escritorio y enseñanza.  El llamado está dividido en dos lotes. El primero de G. 113.254.000 fue otorgado a Oficompras SA de Rodrigo Joel Zacarías Vázquez, mientras que el segundo corresponde a la firma Distriglobal SA por G. 314.737.908.

El primer lote cuenta con 62 ítems entre los que se encuentran la compra de 100 perforadoras de la marca Foska de procedencia China que fueron adjudicados por G. 310.000 cada una, totalizando un pago de G. 31 millones por el paquete. De acuerdo al precio referencial de la licitación, cada perforadora cuesta en el mercado G. 27.650.

Se trata de perforadoras de papel para dos orificios al mismo tiempo con capacidad para un máximo de 150 hojas de 75gr/m2, por las que la Gobernación de Central terminó pagando 1.021% más de lo estipulado. Este medio consultó a otras empresas del sector que se dedican a proveer estos productos, y de igual manera quedó demostrado que el precio promedio de esta perforadora oscila los G. 30 mil.

 

Pero esto no es lo único llamativo, el monto total de este primer lote según el precio referencial inicialmente era de G. 92.526.180, no obstante, finalmente el ente de Hugo Javier terminó pagando G. 113.254.000, un considerable aumento de casi un 20%. Además de las perforadoras, todos los ítems de la licitación -con excepción de uno solo- sufrieron considerables aumentos de precios.

Este es el caso del ítem 22 que hace referencia al papel contac, que fue adjudicado por G. 23.000 el precio unitario, cuando el precio referencial era de G. 7.450, un aumento de 209%. Esto mismo ocurrió con el marcador fosforescente o resaltador punta gruesa que costaba G. 1.200 y sin embargo se pagó G. 2.500, una variación del 108% del costo.

Otros productos que tuvieron considerables aumentos de precio fueron: carrete de cinta adhesiva grande (79%); espiral para encuadernación (75%), marcador para pizarra acrílica (67%); corchete (55%); porta documento (50%); separador de plástico (50%) y mariposa de metal tamaño  grande (43%).

Finalmente, cabe destacar que además de las firmas anteriormente mencionadas se presentaron a esta licitación la empresa Papelería Guairá SA que ofertó G. 174.446.990 para el lote 1 y San Benito Industrial y Comercial SA que ofreció G. 176.213.750 por el mismo lote.

 

LOTE 2 SÍ TUVO UNA BAJA DE PRECIOS

Esta adjudicación del primer lote se hace aún más llamativa si la comparamos con el segundo lote que fue adjudicado a la firma Distriglobal SA, cuyo representante legal es Cristhian David Sostoa Penayo. Esta firma fue adjudicada con G. 314.737.908 en el mismo llamado para proveer de útiles de escritorio.

Sin embargo, si comparamos este precio total del lote con el precio referencial, encontraremos que sufrió una disminución del 7%, es decir, que salió más barato que lo estipulado en un principio. No obstante, si nos fijamos en cada uno de los 49 ítems que componen este lote y lo comparamos con sus respectivos precios referenciales, sale a la luz que solo dos productos tuvieron un aumento de precios.

Ambos ítems son para la compra de cartuchos de impresoras. El primero de ellos para un paquete de  15 cartuchos por G. 514.000 cada uno que tuvo una variación del 14% comparado con el precio referencial de G. 450.000. El segundo para comprar 50 unidades  que en un principio costaban G. 90 mil cada uno y por el cual se terminó pagando G. 92.800 la unida, un aumento de un 3%.

Fuera de estos dos artículos, el resto de los 48 ítems tuvieron una disminución de un 8% y 4% de los precios referenciales.

LEY DE CONTRATACIONES

De acuerdo a las resoluciones 1.102/16, 956/16 y 1.173/16 a través de las cuales se aprueba la guía para la elaboración de precios de referencia y se establece el criterio para la evaluación de los precios ofertados, que deberán atender los organismos, entidades y municipalidades en las contrataciones reguladas por la ley 2.051/03 de Contrataciones Públicas.

Durante la evaluación de las ofertas, luego de haberse realizado la corrección de errores aritméticos y ordenar las ofertas de menor a mayor, conforme a los precios ofertados, el comité de evaluación debe proceder a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado cuando la diferencia entre el precio de referencia preparado por la convocante (en esta caso la Gobernación) y el precio ofertado sea superior al 20%.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien, obra o servicio, el precio debe ser declarado inaceptable y la oferta rechazada, debiendo constar la explicación en el informe de evaluación respectivo. El análisis de los precios, con esta metodología, debe ser igualmente aplicado a cada precio ítem, rubro o partida que contenga la oferta, independientemente del sistema de adjudicación adoptado por el llamado (por el total, lotes, ítems).

Este medio intentó comunicarse con el Gobernador Hugo Javier para hablar con él sobre este llamado, no obstante, el mismo no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.

Jhojhanni Fiorini
Escrito por

Defensor del medioambiente, apasionado por la literatura, la ciencia y el arte. Logró el platino en el último God of War.

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