La Comisión Bicameral para el control de recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria, debía sesionar este lunes con la presencia del titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, sin embargo el mismo no se presentó a la convocatoria, excusándose de que estaba en el interior del país junto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Giuzzio, en su calidad de coordinador de la Comisión Especial de Supervisión y Control de compras Covid- 19, fue invitado para explicar varias irregularidades en la adquisición de insumos médicos en el marco de la pandemia. Cabe mencionar que en su recomendación, pidió anular parte de los 32 llamados a licitación realizados.
El desplante fue calificado como una falta de respeto por parte de los miembros de la mencionada comisión. “Giuzzio no pudo llegar a la reunión porque está por el interior, tampoco dio aviso a la comisión en tiempo y forma”, comenzó señalando el titular de la comisión bicameral, Amado Florentín (PLRA).
“Es una falta de respeto tremendo a nuestra comisión bicameral, no es excusa eso de que está en el interior, se le cursó una invitación de antemano; ahora Giuzzio tiene el superpoder; no puede dar mucha información y se ausenta, no podemos nosotros así que una autoridad administrativa le falte el respeto al parlamento nacional”, señaló por su parte el diputado Édgar Ortíz.
Así también, manifestaron sus disconformidades por la ausencia el senador Stephan Rasmussen (PPQ), Antonio Barrio (ANR), Zulma Gómez (PLRA), entre otros.
Por otra parte, quien sí se presentó que el titular de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, quién informó respecto a las acciones que realizaron desde la cartera que encabeza como habilitación de páginas para que la ciudadanía pueda acceder a las informaciones respecto al uso de los fondos covid. Así también, sobre las publicaciones de las declaraciones juradas de las autoridades que manejan recursos de la Ley de Emergencia, etc.
Al término de la sesión, el senador Florentín lamentó la ausencia de Giuzzio e informó que no llegaron a ninguna conclusión y que será invitado en otra ocasión. Explicó que desde la Comisión están interesados en saber sobre las condiciones de compra que realizan las binacionales Itaipú y Yacyretá que son donados al Ministerio de Salud.
“Ese era un punto fundamental que nosotros queríamos analizar con el ministro Giuzzio porque todas las compras hoy realizadas fueron dadas en donación por estas instituciones y nosotros queremos saber a qué precio compraron, cuáles fueron las empresas adjudicadas y cómo se adjudicaron, para cerrar el circuito”, manifestó.
Además, sobre los procesos licitatorios que por sugerencia de la comisión fueron dejados de lado, que estaban en etapa de evaluación.