domingo, marzo 3, 2024
32.5 C
Asunción
InicioSin categoríaGabriela Vargas con pasaje a Rusia

Gabriela Vargas con pasaje a Rusia

Categoría

Fecha

Es la primera ajedrecista paraguaya que clasifica en esta competencia. Este año fue uno de los más difíciles, su madre falleció a causa de una metástasis en el cerebro. Dejó el juego por varios meses hasta que le llegó la oportunidad de volver al tablero y aceptó el desafío sin muchas expectativas. 

Grande fue su sorpresa de convertirse en la primera connacional que viajará rumbo a Rusia a representar al país. “Creo que mi mamá me bendijo desde el cielo y se le cumplió su sueño de verme jugar en el Mundial”, expresa emocionada Gabi.

EL INICIO DE UNA GRAN CARRERA

“Quería ganarle a mi hermano y una vez que jugué mi primer torneo de Ajedrez, donde solo gané 1 partida de 7, me motivó el hecho de poder ser campeona alguna vez”, recuerda.

Comenzó a los 13 años, su hermano tenía clases de ajedrez, ella no quiso tomarlas porque lo consideraba aburrido. Unas semanas después su hermano le invitó a jugar una ronda y la venció con un jaque mate muy básico, eso la molestó tanto que al día siguiente también fue a clases para poder ganarle a su hermano.

Siempre tuvo el apoyo de familia, después de los 18 Gabi se dedicó de lleno al ajedrez y fue recorriendo el mundo gracias a su destreza. Seis meses después de haber iniciado en este mundo participó en los Panamericanos 2002, en Argentina.

Siempre ansió ganar una medalla y en el 2005 logró una de plata en los Juegos Panamericanos sub 18, en Brasil. Con su victoria descubrió que podía dedicarse de manera profesional en este campo.

El Mundial será del 10 de septiembre al 4 de octubre del 2020. Un hobbie que se tornó una profesión le abrió las puertas a Gabriela. “El ajedrez me dio la oportunidad de conocer varios países y varias ciudades alrededor del mundo”, expresa.

AJEDREZ EN LOS COLEGIOS

En un día de clases por casualidad los alumnos descubrieron que su profesor, Mirko Rojas jugada ajedrez, compartieron unas partidas amistosas y de ahí nació la idea de crear un proyecto para llevarlo a las aulas.

Mirko trabaja en el MEC hace 23 años, es profesor de algorítmica en el Bachillerato en Informática. Presentaron el proyecto como apoyo para que los alumnos puedan congeniar con ejercicios que tengan que ver con el razonamiento lógico.

El motivo inicial fue ese pero la iniciativa fue creciendo y hoy en día van a escuelas y colegios a enseñarlo herramienta de lógica para ayudar a los niños a prever situaciones y resolver problemas de su vida académica y personal.

Ajedrez Soldevilla es un espacio de promoción de ajedrez, un instrumento pedagógico para llegar a diferentes instituciones con foros, talleres, capacitaciones, torneos y seminarios. En los tres años de su implementación ya llegaron a más de 40 instituciones.

“Es un enriquecimiento en la parte educativa y se contribuye al cambio de vida de muchos niños en las escuelas”, sostiene Mirko.

UN PROYECTO CON BUENA MADERA

Ajedrez en la Ciudad es un proyecto de Frutos de Asunción, junto con otras organizaciones, que trabaja para hacer piezas de ajedrez con materia prima reciclada de árboles caídos y restos de podas. 

Cada ficha recorre un largo viaje que comienza con la recolección de podas, son llevadas a un centro de acopio donde se convierten en pequeños chips de madera. Luego se vuelven en un fino aserrín y lo mezclan con cola vinílica para crear una masa moldeable que se vierte en las matrices. Los tableros son cortados, ensamblados y pintados a la par.

Cuando el proceso culmina, los tableros junto con sus piezas son embalados para su posterior distribución en los centros educativos. Para lanzar este proyecto, se eligió —junto al profesor y ajedrecista Mirko Rojas— a la escuela General Máximo Santos, en el cual se realizó el primer torneo de Ajedrez de la Ciudad, con 20 niños.

Con esta iniciativa buscan fortalecer este deporte para transformar la educación, Ajedrez en la Ciudad proyecta revalorizar dos recursos importantes, los árboles y la juventud.

 

40 escuelas visitó Ajedrez Soldevilla en sus 3 años de actividad.

 

CLAVE 1  Ley 6133/18 establece que el ajedrez como actividad de apoyo pedagógico en el contexto de adecuación curricular en los 1° y 2° ciclos de la educación escolar básica.

 

CLAVE 2  Ajedrez en la Ciudad nace de la iniciativa de hacer piezas de ajedrez de madera reciclada.

 

CLAVE 3  El Mundial Femenino de Ajedrez se llevará a cabo del 10 de septiembre al 4 de octubre del 2020, en Rusia.

«Creo que mi mamá me bendijo desde el cielo y se le cumplió su sueño de verme jugar en el Mundial». Gabriela Vargas, ajedrecista.

 

«Es un enriquecimiento en la parte educativa y se contribuye al cambio de vida de muchos niños en las escuelas». Mirko Rojas, impulsor del proyecto.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.