El furor por el Mundial de Qatar 2022 se anticipó en la tierra de Lionel Messi. Miles de argentinos agotaron en pocas horas los álbumes y los sobres de las figuritas oficiales de la Copa del Mundo, los vendedores hablan de una “adrenalina total” y admiten, en diálogo con EFE, que no dan “abasto” con los pedidos.
“Yo tengo mi puesto de diarios donde la gente viene, busca las figuritas, el álbum, y la verdad que la distribuidora no te lo manda. Vine acá por la desesperación de la gente, para darles el gusto. Lo de este año es tremendo, hay una adrenalina total”, dijo a EFE Alicia Portillo desde la puerta de un local mayorista de figuritas.
Portillo asegura que cada día alrededor de 100 personas le preguntan si ella, en su puesto de diarios, vende las figuritas del Mundial. Algo similar relata Rafael Sosa, propietario de un kiosco sobre la mítica avenida porteña Corrientes.
Sosa, como tantos otros, recibió los álbumes y las figuritas y en menos de 24 horas vendió toda la mercadería (unos 50 álbumes y unos 1.200 sobres de figuritas).”La gente pasa todo el tiempo y pregunta si tenemos. Es furor”, explicó a EFE.
Sosa señaló que cada persona compra “mucha cantidad de sobres”. “Podés tener clientes que te pidan 100 paquetes o clientes que te pidan bultos cerrados, pasa mucho eso”, señaló.
EL FUROR POR LAS FIGURITAS, SIN EDAD NI GÉNERO
Desde hace días, la gran mayoría de kioscos, supermercados, jugueterías y puestos de diarios de la capital argentina tienen pegados carteles que informan que ya se agotaron los álbumes y las figuritas.
Muchos vendedores anotan en cuadernos el teléfono y el nombre de los potenciales clientes para llamarlos cuando reciban “la mercadería”.
Según remarcaron a EFE, no solo los más chicos intentan comprar las figuritas. Niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas buscan conseguir los sobres.
LA DEMANDA SUPERÓ “TODAS LAS EXPECTATIVAS”
Franco, que colabora en una distribuidora mayorista de figuritas ubicada en el barrio porteño de San Cristóbal, explicó a EFE que los que trabajan en el rubro “dicen que este Mundial superó todas las expectativas”.
“Desde dos días antes del lanzamiento empezaron estas filas, no damos abasto con el stock. Se intenta abastecer primero a los kioscos que son clientes desde hace años y después el resto para la gente que viene. Hoy ya avisamos que no va a haber mercadería, ya les avisamos varias veces, pero igualmente la gente elige quedarse”, dijo Franco luego de intentar, sin mucho éxito, que la gente dejará de esperar en la puerta del local que lleguen las figuritas.
LA ILUSIÓN DEL PUEBLO
Argentina llevaba, hasta el año pasado, 28 años sin celebrar un título de su selección absoluta. La conquista de la Copa América, la obtención de la Finalíssima, el invicto de 33 partidos que lleva la Albiceleste y el gran desempeño mostrado en las eliminatorias sudamericanas alimentan la ilusión de los argentinos, que saben que están ante el que probablemente sea el último mundial de Messi.
Comprar las figuritas y completar el álbum es para muchos una manera de calmar las ansias que genera el inicio de una Copa del Mundo que, a diferencia de la anterior, tiene a la Albiceleste como una firme candidata a dar pelea por el título. EFE