La Coordinadora de Gremios de Funcionarios Públicos y Entes Descentralizados, convocó a una manifestación para el día de hoy jueves 7 de abril desde las 09:00 horas. La cita tendrá lugar en el Congreso Nacional.
“Convocamos a una reunión en la explanada del Congreso Nacional, sito en el Microcentro Asunción, a fin de continuar en la lucha de las reivindicaciones solicitadas como servidores públicos. No renunciaremos al 15% del reajuste salarial que por derecho nos corresponde. Sin lucha, no hay victoria”, se lee en parte del comunicado.
El documento fue firmado por Porfiria Ocholasky, presidenta de la Coordinadora, quien participó de varios actos proselitistas, y Sixto Gadea.
En concreto, exigen el incremento salarial del 15% para alrededor de 250 mil funcionarios públicos.
En contacto con medios de comunicación, Ocholasky afirmó que nunca llegaron a un acuerdo con el Gobierno, como en principio se creyó, tras la firma de Velázquez de un acto de entendimiento.
“Nunca hubo un acuerdo, solicitamos una mesa de trabajo integrada por cuatro personas del Gobierno. El Vicepresidente ya dijo que no habrá aumento salarial para funcionarios públicos, en el mismo sentido están la Ministra de Trabajo y Mauricio Espínola (secretario privado de Abdo)”, manifestó a medios de comunicación.
En la foto del encuentro con Velázquez, se observa a los participantes celebrando la firma del Vicepresidente.
Al ser consultada sobre esta celebración, respondió que se llevçó a cabo porque es la primera vez en la historia que se conforma una mesa de trabajo.
«Estamos buscando mecanismos para que no se deje para el final nuestros pedidos. Consideramos que es justo, porque no pudimos por la pandemia, ahora es el momento. Hace siete años que los funcionarios no tenemos aumento. Ahora los aumentos son para todos”, señaló.
En este pedido no están incluidos los policías, militares y maestros, porque tienen otro régimen.
ANTECEDENTES
A inicios de abril, tomó estado público una reunión que mantuvieron los líderes de la Coordinadora con Hugo Velázquez, Vicepresidente de la República, Carla Bacigalupo, Ministra del Trabajo y Mauricio Espínola, secretario privado de Abdo.
El gremio de funcionarios públicos y el oficialismo, trabajan en un aumento del 15% para el sector. Esto será aplicado en el PGN 2023. Algunas de las medidas incluyen la desprecarización laboral (empleos temporales pasan a ser fijos) entre otros beneficios.
El mismo Hugo Velázquez, Vicepresidente de la República, fue el que firmó el documento de entendimiento durante la quincena de marzo. Esta reunión tomó estado público debido a que fue divulgada en redes sociales y posteriormente confirmada por las autoridades.
Sin embargo, cuando el Vicepresidente fue consultado sobre el punto en la mañana del martes, respondió que en caso de que el Congreso apruebe nuevos incrementos, Abdo los terminará vetando.