El ministro del Interior, Federico González, comentó en entrevista para la 730 AM que el administrador del aeropuerto Guaraní y otro funcionario de Dinac fueron apartados de sus cargos tras el polémico arribo del avión iraní a Ciudad del Este.
A su vez, González adelantó que también se tomarán medidas internas en la Senad. “Han habido situaciones que se pudieron manejar mejor”, refirió sobre el motivo de estas disposiciones.
El ministro del Interior indicó que la aeronave obtuvo permiso de la Dinac con fines comerciales. En ese sentido, confirmó que, tras verificaciones, este avión iraní solo alzó en nuestro país cigarrillos de la tabacalera que es propiedad del expresidente Horacio Cartes.
El avión Boeing 747, de bandera venezolana y matrícula iraní YV3531, permanece inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza (Argentina).
El avión fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente es propiedad de Emtrasur, una filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Ambas empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU., según confirmaron varias agencias internacionales como EFE y AFP.
Este mismo avión continúa retenido en Argentina por, además de los vínculos con el lavado de activos, la supuesta “coincidencia” de uno de los miembros de la tripulación, Gholamreza Ghasemi, con el nombre de un integrante de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Estados Unidos incluyó en su lista de grupos terroristas a los Guardianes de la Revolución, cuerpo militar del régimen teocrático iraní, con gran influencia en Oriente Medio, donde interviene directamente o a través de otros grupos armados.