viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaFuerzas de seguridad endurecen controles

Fuerzas de seguridad endurecen controles

Categoría

Fecha

Tras el anuncio del Ejecutivo que dispuso desde el sábado pasado la ampliación de las restricciones a la movilidad pública para evitar una mayor propagación del Covid-19 (coronavirus) el ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó que habrá controles más estrictos. Anunció también una mayor combinación de acciones entre fuerzas policiales y militares.

El ministro informó que el sábado pasado se registraron 130 detenidos y el domingo 140, totalizando 270 personas; “los que violan la ley van aumentando” calificó Acevedo. Agregó que fue un hecho lamentable lo que sucedió en Itá Pytã Punta donde hubo incidentes entre pobladores y efectivos de la policía. “Un tolongo le dio una patada a un comisario. A cada acción tendremos que tomar una reacción, esta persona ya está detenida”, expresó en conferencia de prensa.

Acevedo explicó que en estos momentos los detenidos están distanciados unos de otros en la comisaría a la espera de las decisiones que tome el Ministerio Público al respecto. “Probablemente le daremos un arresto domiciliario, pero algunos no se van a salvar de la imputación”, adelantó. En caso de reincidencia se aplicará otro tipo de medidas. Descartó que fueran detenidos menores de edad.

Por su parte, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, dijo que los efectivos militares están teniendo una mayor participación para cooperar con la Policía Nacional. Señaló que se está respondiendo a un plan del Comando de las Fuerzas Militares para ejercer puntos de bloqueo para tener un mayor control de la gente que se está moviendo dentro de la capital.

Informó que se han reforzado los pasos fronterizos en Pedro Juan Caballero, Salto del Guaira, Ciudad del Este, también los pasos de frontera en Encarnación, Pilar y en Infante Rivarola para evitar el ingreso de extranjeros a nuestro país. “Estamos cumpliendo esta tarea de protección a la población, debemos entender, que estamos en una guerra en que la victoria no estará dada por el uso de armamento sino mediante la aplicación estricta de las medidas sanitarias” manifestó.

Sobre el cumplimiento del aislamiento social Acevedo dijo que el sábado un automóvil en el que estaba toda una familia incluso con su perro, fue detenido. “Acá se trata de cuidar la vida, no es un capricho del Estado”, afirmó. Consultado sobre el caso de los trabajadores exentos del decreto dijo que es imprescindible contar con una constancia de trabajo para que se pueda justificar su movilidad. “Vamos a pedir que sea importante. El que no justifique su movilidad deberá ser detenido”, advirtió Acevedo.

Finalmente, sobre la posibilidad de imponer un estado de excepción comentó que por el momento las fuerzas de seguridad tienen más facultades coercitivas, “para el estado de excepción ahora no están dadas las condiciones” indicó. Instó a la ciudadanía a cumplir con el aislamiento sanitario.

En ese sentido Soto también apeló a la conciencia de los ciudadanos para acatar estas medidas. “Se requiere conciencia y prevención para tener una higiene adecuada. Entendamos que la vida está en riesgo, quedémonos en casa, sobre todo aquellos que no tienen una necesidad extrema de moverse”, puntualizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.