Por mayoría, la Cámara de Diputados, rechazó la pérdida de fueros de Éver Noguera. El legislador está implicado en un supuesto direccionamiento y sobrefacturación de una empresa proveedora de alimentos para la Gobernación del Guairá en el 2016.
El argumento de los diputados colorados fue el descreimiento en la Justicia. Es decir, coincidieron en cuestionar que la Fiscalía “en tiempo récord” hizo la imputación y solicitó la pérdida de fueros.
EXPLICACIÓN
Éver Noguera, diputado colorado por Añeteté, señaló en su defensa que él ya vendió sus acciones en el 2017 cuando ya iniciaba su campaña proselitista para ser diputado. Además que no estaba enterado de los graves hechos estaban sucediendo.
“Yo no tengo nada que ver. La denuncia no me involucra a mí. Lo llamativo es que el Ministerio Público me haya involucrado. No tengo las garantías en esta guerra mediática y pido a los colegas que rechacen el pedido de la Fiscalía”, manifestó durante la sesión.
En otro momento señala que recurre a la garantía política para no ser expulsado de sus funciones por una falsa denuncia.
“Esto es una manipulación maliciosa de algunos adversarios políticos. Soy un ciudadano electo con investidura”, manifestó.
EN CONTRA
Basilio Núñez, diputado nacional por la ANR (cartismo), defendió a su colega de Añetete. Hizo eco en la desconfianza hacia la justicia a pesar que la misma es implicada al líder de su partido Horacio Cartes.
Jazmín Narváez, compañera de bancada del cuestionado Noguera, señaló que no es clara la participación del legislador en el hecho. Por lo que también votó en contra de la pérdida de los fueros.
Antonio Buzarquis, diputado por el PLRA, expresó que mientras no haya imputaciones en el caso “Metrobús”, no apoyará ninguna pérdida de fueros de sus colegas.
“Para los robos de gallinas, para la comisión escrache, para la violación de cuarentena hay imputaciones en tiempo récord, y para los adversarios políticos hay imputaciones en tiempo récord. Sin embargo para los amigos del Metrobús seguimos soñando”, cuestionó.
A FAVOR
Kattya González, diputada por el PEN, expresó por su parte que los fueros solo sirven para proteger al legislador en hechos que afectan directamente a sus funciones y no por delitos que haya cometido antes.
“Los fueros solo sirven para poder decir las críticas, hacer investigaciones. Pero que los diputados no son una isla rodeada de agua, es decir, que debe responder ante la justicia como cualquier otro ciudadano”, lamentó.
Celeste Amarilla, diputada por el PLRA, lamentó que los colorados se hayan dado cuenta tarde que la justicia es selectiva cuando un mes antes debatieron sobre el juicio político a Sandra Quiñonez y lo rechazaron.
“A Mario Ferreiro no se lo investiga pero tampoco hay avances en el caso Rodrigo Quintana”, señaló.
Esto tuvo eco en Sebastián Villarejo del PQ y de Norma Camacho también del PEN, quienes expresaron algo similar.
POSTERGACIÓN
Celso Kennedy, diputado liberal, expresó por su parte que el hecho ameritaba una profunda investigación y análisis. Solicitó que fuera postergada y derivada a comisiones sin éxito alguno.