La manifestación tuvo lugar sobre la Avenida Acceso Sur, desde las 8 de la mañana y se extendió hasta las 12 del mediodía.
María Lea Melgarejo, presidenta de la Asociación de Frentistas, expresó que el Gobierno Central, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), es el que debe solucionar el problema.
“Ellos son los responsables de la obra y no previeron que esta es una zona comercial. Se está replicando lo que fue el ‘Metrobús’. Lo más triste es que hay mucha gente con pequeñas empresas, que vivían del día a día de sus negocios y que no tienen ahora más nada”, lamentó.
Del 2016 al 2018 el MOPC llevó adelante el fallido proyecto Metrobús. La empresa constructora Mota Engil solo pudo realizar 800 metros de los 11 kilómetros que establecía el proyecto. Esto dejó como resultado a 200 comercios cerrados y 1500 manos de obras perdidas. Los frentistas de Tres Bocas temen correr con la misma suerte.
REGLAMENTACIÓN
Playas de autos, alquileres, cooperativas y florerías, por citar algunos rubros, se están viendo perjudicados en la zona.
Desde el Gobierno, la respuesta es que solo falta la firma de Abdo Benítez para la reglamentación del artículo ocho de la Ley 5.389 que establece el procedimiento para la expropiación e indemnización de los inmuebles comprendidos en la franja de dominio de las obras. Sin embargo, esto se dilata desde el mes de octubre pasado.
“Hay gente que se ha endeudado para tener una peluquería. Ahora no tiene ningún cliente porque está todo acordonado, no pueden ingresar vehículos a sus locales. No sabíamos que así nos iba a perjudicar estas obras. A cargo de Huttemann está ahora”, afirmó la entrevistada.
En principio, el Ing. Alfredo Bordón, responsable del proyecto túnel de Tres Bocas, les informó que el 100% de las pérdidas iban a ser devueltas a los afectados. Es decir, el MOPC iba a estudiar las facturas, balances e inventarios y de acuerdo de eso iban a pagar las compensaciones.
Por ejemplo, un comercio que generaba G. 140 millones al año, la misma cantidad iba a ser devuelta, si las obras duraran un año. También están los trabajadores informales quienes iban a recibir solo subsidios porque no operan legalmente.
DEMANDA
Melgarejo expresó que analizan demandar al Gobierno por esta situación. Algo a lo que no quieren llegar ya que, si sucede, las obras pararán, perjudicando a todas las partes.
“El Acceso Sur es una salida al interior del país. Dinero hay, ya que recibieron una donación para realizar las obras. Se trata de una ayuda humanitaria por US$ 150 millones, de los cuales US$ 24 millones iban a ser destinados a las obras, US$ 17 millones para la contratista y US% 7 millones para las indemnizaciones”, detalló.
La entrevistada estima que el Gobierno necesitará alrededor de G. 3.000 millones para poder costear las indemnizaciones.
HUTTEMANN
Hernán Huttemann, jefe de gabinete civil de la presidencia, afirmó que el decreto estaría siendo publicado en la tarde del lunes. Sin embargo, al cierre de esta edición aún no se concretaba.