Desde hace bastante tiempo el problema entre los pobladores del km 152 de la ruta PY02 y la Sociedad Objeto Específico (SOE) – Rutas del Este, consorcio encargado de la duplicación del tramo, sigue sin resolverse. Los frentistas se manifestaron asegurando que hasta ahora no hay acuerdo y las obras ya alcanza la zona.
“El problema es muy grande pero no se soluciona. Somos 30 familias aproximadamente que organizadamente solicitamos una respuesta concreta al consorcio y el gobierno. En este lugar en ningún momento se hizo un levantamiento de datos, un informe sobre el impacto de la obra”, expresó Adrián Lezcano, uno de los afectados.
Resaltó que los personales ingresaron en la zona a deforestar, sin autorización de los propietarios.
“La mayoría somos herederos y los terrenos están en sucesión, pero ellos como parte del gobierno pueden agilizar el procesos para poder llegar a un acuerdo. Además, nos quieren pagar menos de lo que solicitamos y lo que se pagó en otros lugares”, recalcó Lezcano.
Con relación a los precios, refirió que no son coherentes y que no es el monto que realmente valen las propiedades.
“Ellos no ofrecieron G. 6.200 el metro cuadrado y al de al lado le pagaron G. 18.000. Por ese precio no vamos a dejar que avancen. Para esta semana vamos a ver qué medidas podemos tomar porque desde el MOPC tampoco hay respuesta”, acotó.
SIN RETORNO
En otro momento, señaló que ya solicitaron la presencia del ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, pero hasta el momento no hay retorno, pese a la insistencia.
Las zonas en conflicto, pertenecen a la ciudad de Coronel Oviedo, más precisamente se ubican en las compañías conocidas como Potrero Ubaldina y San Antonio.
Cuestionó además la gran cantidad de uniformados que llegaron al lugar cuando en realidad fue una movilización pacífica. Estimó que más de 100 personal del orden estuvieron presentes el pasado viernes.
Recordemos que también pobladores de la localidad de San José de los Arroyos, se movilizaron para solicitar que se amplíe o cambie por completo el sistema de drenaje porque con cada lluvia varios barrios quedan prácticamente bajo agua.
SOBRE EL CONSORCIO
La Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, que lleva adelante la duplicación, está integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), bajo una inversión de más de US$ 540 millones y comprende una longitud de 149,5 km desde Ypacaraí hasta Caaguazú, para luego hacer conexión con el tramo Tape Porã hasta Ciudad del Este.
Tanto el MOPC y el consorcio desarrollador de la obra, no quieren abordar sobre el caso.