Conformado en el 2010 con la idea de articular a las fuerzas electorales dispersas, que entonces apoyaban al Gobierno de Fernando Lugo, la senadora Esperanza Martínez contó que luego del parlamentario en el 2012, Frente Guasu pasó a constituirse en un periodo de resistencia hasta que la mesa de presidentes de la concertación se convirtió en una mesa política.
“Desde entonces, discutimos semanalmente las líneas políticas y las líneas de intervención en el Parlamento. Esto, con el liderazgo de Fernando Lugo ha otorgado una fortaleza al movimiento, para ir avanzando hacia ideas y propuestas canalizadas en el propio Parlamento o bien a través de los liderazgos sociales”, determinó Martínez.
Esperanza Martínez
De este modo, el Frente Guasu fue formando de manera paulatina su propia imagen dentro de las problemáticas sociales y la participación política, destacándose no solo por su resiliencia tras un salto abrupto a un nuevo cambio de gobierno, tras el juicio a Lugo, sino también por su unidad a lo largo del tiempo. Así, con un protagonismo relevante, el movimiento se mantiene como una bancada conectada y sin disidencias.
“Hemos tenido votaciones divididas en muy pocas ocasiones, siendo esto más una anécdota antes que una regla y esto se debe a la existencia de una línea política en nuestra concertación, originada tras el plan de Gobierno Tape Guasu en el 2013, reformulado en el 2018 y en nueva elaboración para el 2023”, destacó la senadora.
Del modo expuesto, Martínez subrayó que la razón de la unidad del Frente Guasu se centra en tener claridad política sobre los proyectos, así como también sobre las líneas de trabajo en las reformas y transformaciones del Estado paraguayo. Añadió también la firmeza mantenida por la bancada, pese incluso a quedarse con 7 votos propios, pues se enfocan en conservar el seguimiento de la línea partidaria.
PROCESO ELECTORAL
Para la directora del Frente Guasu, Mercedes Canese, es importante comprender la conformación del movimiento para entender la existencia de una diversidad partidaria. Si bien se destaca por ser una nucleación progresista se ven diferentes ideologías: algunas más de izquierda, otras más de centro izquierda, etc., dando paso al constante debate, lo cual conforma la característica del movimiento.
Mercedes Canese
“El enfoque de los proyectos de ley del Frente Guasu tiene mucho que ver con las bases sociales del partido porque dentro del grupo están partidos con bases campesinas, sindicales, estudiantiles, etc.”, resaltó Canese, resaltando también que dentro del grupo hay una mayor recepción para las inquietudes partidarias.
Aparte de toda la sensibilidad de trabajo y nuestras bases sociales, en nuestro proyecto también hay una comprensión de la necesidad de fortalecer al Estado para garantizar todo lo que establece la Constitución en torno a los derechos. “Por ello, también queremos que se fortalezca al sector industrial y no dejamos de lado al sector empresarial porque también encuentran en el frente guasú una respuesta incluyente con los fines que perseguimos como organización política”, resaltó.
Así también señaló que sería un sueño para el Frente Guasu que se pueda avanzar en todo lo que tenga que ver con los derechos garantizados, mejorar la calidad de la democracia porque los partidos de gobierno se benefician de la baja calidad, cuando el sistema electoral es muy vulnerable.
Otra línea se encuentra en torno a una mayor justicia tributaria porque Canese sentenció que quienes sostienen el presupuesto son los más pobres. Así también se encuentra la lucha por una mejor distribución de las tierras, en especial para la recuperación de tierras malhabidas; esto sin mencionar los derechos de los pueblos indígenas y la soberanía hidroeléctrica, que tampoco deja de lado la bancada.
Hugo Richer
Fundamentaciones de la solidez del Frente Guasu
(De acuerdo al senador Hugo Richer)
– Vínculos ideológicos claros dentro de sus partidos, teniendo en cuenta el vaciamiento doctrinario principalmente del partido tradicional: el colorado.
– El elemento que cohesiona ideológicamente el proyecto político es el Tape Guasu, por sus componentes económicos, sociales, culturales y de política internacional.
– El constante debate dentro del Frente Guasu sobre la situación nacional, siendo el único que prácticamente se expresa sobre los grandes problemas nacionales.
– En el Frente Guasu los partidos tienen opinión sobre las diferencias y disconformidades porque al no haber espacio para debatir, se crean las condiciones para las fugas.