Un grupo de personas que representan a catorce sindicatos, asociaciones y organizaciones civiles unidos en el Frente Nacional Anticorrupción se movilizaron en la mañana del miércoles frente a la sede del Poder Legislativo y entregaron una nota al presidente del Congreso Nacional, senador Oscar “Cachito” Salomón para exigir que los representantes del pueblo defiendan los intereses del pueblo y que no cubran y protejan a los corruptos.
Los ciudadanos organizados critican que parlamentarios envueltos en procesos judiciales y escándalos por malos manejos de la cosa pública se escondan detrás de los fueros que le otorga la ley, con la complicidad de sus pares.
“Exigimos que el Congreso tome una postura firme contra la corrupción, presionamos a los congresistas, como nuestros representantes, para que demuestren actitud claras, que no hagan oídos sordos a los reclamos ciudadanos”, comentó Luis Villamayor, vocero de la organización.
Las personas que se juntaron frente al Congreso llevaron varios carteles exigiendo que tanto los diputados como los senadores escuchen el reclamo. Entre los tres puntos que exigen firme están el juicio político contra Sandra Quiñónez Astigarraga y su salida del cargo de fiscal General del Estado.
Para los manifestantes, Quiñónez tuvo una actitud muy tibia contra los hechos de corrupción que se dieron durante el Gobierno, y solo algunos pocos han avanzado mientras que otros siguen aún en largos procesos investigativos.
Además del remoción de la titular del Ministerio Público, también reclaman la falta de celeridad para tratar en el Senado el caso de Rodolfo Max Friedmann, quien según explicó Villamayor, no solo debe de perder los fueros para ser sometido a la Justicia penal, sino que además se debe de dar la pérdida de investidura y su expulsión como senador de la Nación.
Y por último, reclaman la designación del diputado Hernán Rivas como representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pues él mismo nunca ejerció la profesión de abogado y el título que tiene como profesional del Derecho es bastante cuestionado.
“Ya vamos a ser indiferentes a estos hechos apañados por un corporativismo cómplice”, menciona la nota entregada ante Salomón. Agrega que los miembros del Congreso Nacional juraron ante Dios y la Patria, y que sea el pueblo quienes reclamen por sus acciones.
“Podremos en práctica estos enunciados y no cesaremos hasta que los corruptos, bandidos, y mafiosos salgan de esos puestos electivos donde fungen de ser representantes de pueblo”, refiere la nota.
Y para concluir, el Frente Nacional Anticorrupción recuerda lo que establece el artículo 138 de la Constitución de la República sobre la validez del orden jurídico, y donde “se autoriza a los ciudadanos a resistir a dichos usurpadores, por todos los medios a su alcance. En la hipótesis de que esa persona o grupo de personas, invocando cualquier principio o representación contraria a esta constitución, detenten el poder público, sus actos se declaren nulos y sin ningún valor, no vinculantes y, por lo mismo, el pueblo en ejercicio de su derecho de resistencia a la opresión, queda dispensado de su cumplimiento”.