El fiscal Andrés Eduardo Arriola, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de Filadelfia (Chaco), formuló una imputación contra Isidro Ojeda por la presunta comisión del hecho punible contra la Ley de Delitos Ambientales 716/96, tras ser descubierto explotando la cantera del Cerro Galván ubicado en el distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.
Este espacio es muy emblemático para los pobladores del lugar y forma parte de las 35.000 hectáreas declaradas como colonia de hecho al municipio chaqueño, mediante la resolución N° 1634/2020.
“El representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantías la aplicación de medidas alternativas a la prisión para el imputado. Esto se definirá una vez que se lleve a cabo la audiencia de imposición de medida”, menciona el informe de la fiscalía.
El caso salió a luz tras el allanamiento realizado por el fiscal Andrés Arriola, donde se constató la extracción de piedras de forma ilegal y se estaba realizando quemazón en la ladera del cerro. Fue el propio procesado quien refirió que no contaba con licencia para realizar tal actividad.
LAS 35.000 HECTÁREAS
Otro dato no menor, es que hoy en día el ente rural no aclara alcances de la resolución que declara como colonia de hecho 35.000 hectáreas de Puerto Casado.
“Estamos muy preocupados por esta situación, porque somos más de 6.000 pobladores, la mayoría con título en mano, que estamos al día con nuestras obligaciones y ahora nos salen con esta resolución. Lo que quieren es despojarnos a nosotros que ya llevamos más de 30 años en el lugar y darle el terreno a su gente. Y si no tenés plata, no formás parte de su grupo”, denunció Luis Noguera, poblador de la zona.
Agregó además, que la resolución se dio de manera inmediata y ellos ni siquiera fueron informados del asunto.
La preocupación de los pobladores se centra en la posibilidad de que la Comisión Pro Tierra, dirigida por Raúl Lagraña, ex intendente con antecedentes de corrupción, va a manejar la tenencia de la tierra en el municipio, con lo que los años de impuestos y desarrollo inmobiliario de los pobladores podrían quedar en la nada y sus tierras cedidas a otras personas.
Recordemos que apenas declarado colonización de hecho de las 35.000 hectáreas, circularon fotografías de Hilario Adorno, hermano del gobernador José Domingo «Mino» Adorno, en la zona del allanamiento.
Asimismo, la nueva resolución del Indert, deja las puertas abiertas para este tipo de acontecimiento que perjudican al ambiente.