lunes, diciembre 23, 2024
23.6 C
Asunción
InicioSin categoríaFormación continua puede evitar una mala praxis

Formación continua puede evitar una mala praxis

Categoría

Fecha

El doctor Juan Invernizzi, especialista en medicina interna, afirmó que no son muy frecuentes los casos de mala praxis, y podría existir algún que otro caso que no se haga conocer.

Explicó que estos casos están relacionados con la formación del médico y que cuando se escucha mala praxis, las personas piensan solo en lo que sería una cirugía dentro de un quirófano.

“Se puede dar e inclusive es mucho más frecuente en la práctica del manejo del paciente internado o realizando algunas indicaciones de medicamentos”, aseveró.

Manifestó que la razón por la cual suceden estos hechos tiene mucho que ver con la formación, no solamente por los conocimientos y competencias que uno adquiere, sino más bien por la falta de continuidad en la formación.

“Constantemente se van actualizando los protocolos de medicina que se establecen, justamente se modifican en pro de la seguridad del paciente. Entonces, si uno no está actualizado, si no maneja las nuevas prácticas que tiene que hacer un médico, una falta de
previsión en eso y se cometen casos de impericia y negligencia, va por ahí”, expresó.

Mencionó que estas situaciones fundamentalmente se ven en el manejo de pacientes internados, críticos y delicados.

“No es muy frecuente, pero en el día a día, cuando el paciente está internado, ahí se pueden tomar ciertas decisiones que podrían considerarse como imprudentes o lo que se catalogaría como negligencia. Indicando medicamentos o omitiendo el cuidado de ciertas áreas, no realizando ciertos estudios o realizándolos, que puedan poner en peligro al
paciente”, determinó.

Opinó que el acto médico no debe ser criminalizado y que darle la seguridad y la confi anza al médico para que pueda realizar sus decisiones y procedimientos, siempre y cuando ese médico tenga las competencias necesarias.

“Por eso creo que es responsabilidad de todos, de toda la comunidad, es insistir en la formación correcta de un médico, tenemos que tener en cuenta que ahora mismo las ofertas académicas de medicina en nuestro país son muchísimas y hasta aparenta de baja calidad”, comentó.

Puntualizó que es importante que se realice un mayor control desde el inicio de la formación de un médico, para que de esa forma no ocurran casos que lamentar y que el

Estado tiene que tener una intervención más drástica para solucionar esta problemática
a nivel nacional.

Indicó que, para buscar una forma de intentar evitar la mala praxis, es conveniente conocer al profesional a cuál uno va a acudir.

“En el sector público a veces eso es un poco difícil porque de hecho ya es luego complicado conseguir una visita, una consulta o la intervención de un médico, uno a veces no puede elegir, pero una forma es conociendo y estableciendo esa eficaz relación médico-paciente”, subrayó.

Agregó que generalmente el médico que conoce lo que hace no tiene miedo ni ningún reparo de explicar y que así lo debe de hacer porque es lo que dicta la practica médica, entonces cuando se establece esa relación de médico-paciente uno puede conocer a su médico y de esa forma poder entrar en confianza y averiguar todo lo que sea necesario para tener esa seguridad.

“Al final, el paciente es el que toma sus decisiones. No debe de ser lo contrario, no solamente el médico debe de decidir, sino que al contrario, es el paciente el dueño de
esa elección y lo tiene que hacer de manera informada”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.