Entre las plataformas aplicadas en Paraguay, la única vacuna contra el Covid-19 cuyo componente de primera dosis varía de la segunda es la Sputnik V, el biológico desarrollado por científicos rusos y que actualmente sufre inconvenientes para la producción del segundo componente.
Paraguay firmó un contrato para la provisión de 1 millón de dosis con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés), 500.000 del componente 1 y la misma cantidad del componente 2. Además, sobre esta vacuna es importante señalar que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, el intervalo entre la primera y la segunda dosis es de tres meses.
Paraguay hasta el momento recibió un total de 404.000 vacunas de Sputnik V, 344.000 personas se vacunaron ya con el componente 1, y de los cuales 10.200 ya completaron el esquema de inmunización con el componente 2.
Según informes del Programa Ampliado de Inmunizaciones, quedan disponibles aproximadamente 50.000 dosis del componente 1, pero la intención es ir administrando estas unidades de acuerdo a la llegada del componente 2.
“Nos quedarían todavía, algunas dosis del componente 1 están disponibles, pero todas tienen que estar apareadas con el componente dos”, dijo el director del PAI, doctor Héctor Castro.
Por otra parte, este mes de agosto deben de recibir el componente 2 de la Sputnik V los que recibieron la primera dosis en mayo. En ese sentido, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ya informaron que los rusos confirmaron el envío de 40.000 biológicos para completar el esquema de inmunización con la vacuna rusa.
“Nos confirmaron que enviarán en componente 2 antes del 18 de agosto, que es la fecha donde tendríamos que estar iniciando la vacunación de las personas que recibieron la primera dosis”, dijo la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa.
INCONVENIENTES
Actualmente los rusos tienen inconvenientes para producir el componente 2, y de hecho en Argentina ya empezaron a producir localmente esta vacuna para poder cubrir a los que recibieron el componente 1 de la Sputnik V. En ese sentido, la viceministra explicó que la producción del vecino país hoy no permite sacar esas dosis de país
“La producción de Argentina no da para exportar, solamente para cubrir sus necesidades”, comentó la doctora Lida Sosa a la 1080 AM.
La autoridad sanitaria nacional detalló que desde el Fondo Ruso se comprometieron a enviar las segundas dosis de su vacuna, pero que no lo harían de una sola vez.
“Sí van a estar completando la cantidad de dosis componente 2 que necesitamos, pero que no las iban a enviar todas de una vez. Probablemente van a hacer el envio con la misma periodicidad que hicieron las anteriores”, mencionó la viceministra de la Salud.
En este punto, es importante señalar que en julio pasado desde Rusia había anunciado que el RDIF y sus aliados en 14 países están trabajando para aumentar la producción de las vacunas Sputnik V (componente 1 y 2) para satisfacer una demanda creciente en todo el mundo.
Incluso, anunciaron que la fábrica de biotecnología BIOCAD de San Petersburgo empezaría a aumentar al 150% su producción desde este mes de agosto.