El Ministerio Público firmó un convenio de cooperación con la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) y la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayos (ABAFI) en el marco del «Programa de Fortalecimiento de la Unidad de Anticorrupción del Ministerio Público». Este martes, firmaron el acuerdo, el fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández; la presidenta de ASOBAN, Liz Cramer y la vicepresidenta primera de ABAFI, Teresa Gaona de Bobadilla.
El programa de la lucha contra la corrupción está implementado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), en conjunto con la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y la Dirección de Política Criminal del Ministerio Público, a cargo de la abg. Romina Toro Cardozo, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Cabe resaltar la iniciativa del equipo de trabajo de la Dirección de Política Criminal que impulsó la labor de este proyecto.
El objetivo es establecer una cooperación estratégica y una alianza público-privada a modo a crear canales de comunicación entre las instituciones involucradas. Asimismo, impulsar acciones colaborativas en materia de lucha contra la corrupción y la criminalidad económica organizada.
La máxima autoridad del Ministerio Público, Dr. Rolón Fernández, destacó la importancia de la cooperación de las entidades públicas y privadas nacionales e internacionales. “Es sumamente satisfactorio el desarrollo de este tipo de eventos que nos permite ir concretando aquellas premisas rectoras de nuestra Constitución Nacional que instala la necesidad de ejercer un gobierno en coparticipación de armonía y recíproco control. Esa línea también nos compromete hacia el objetivo de justicia y especialmente a la elaboración de evidencias, a través de una rápida y pronta respuesta de las entidades bancarias. Cómo no estar agradecido y complacido con este tipo de eventos que nos permite, en verdad, expandir nuestra aptitud hacia las líneas de una investigación eficaz”.
La presidenta ejecutiva de la Asoban, Liz Cramer, resaltó la reunión impulsada desde el Ministerio Público, que beneficiará a todos los sectores financieros del país. “Facilita, agiliza, ayuda a la transparencia y nos compromete aún más”, refirió.
Por su parte, el director de USAID, Mark Kerr, refirió que con la alianza público-privada “todos los sectores ganan”, ya que se podrá luchar de manera más efectiva contra la corrupción. “La USAID juega un rol fundamental en el fortalecimiento del Estado de Derecho y en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Sin embargo, para que la lucha del Ministerio Público sea efectiva se requiere del esfuerzo coordinado de todos los sectores: el sector público, la sociedad civil y el privado. De ahí la importancia del acuerdo que formaliza la colaboración del sector bancario y del Ministerio Público”. Asimismo, felicitó al fiscal general del Estado, a la fiscal adjunta de la UDEA y a todos los sectores por la iniciativa.
Del acto de firma de acuerdo y cooperación participaron además la fiscal adjunta María Soledad Machuca Vidal y los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción y Lavado de Dinero, como también la directora de Política Criminal del MP, Romina Toro Cardozo, el director de Planificación Héctor Rodríguez, la directora de Proyectos Josefina Vázquez y de Análisis de Información Estratégica, Gunter Krone. Igualmente, estuvo la vicedirectora de USAID, Adriana Casatti y el especialista en Estado de Derecho de USAID, Alfonso Velázquez, y la directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), María Victoria Rivas.