La mesa directiva del Senado mantuvo una reunión con autoridades de la Fiscalía General, de la DINAC, De Migraciones y Aduanas, para conocer los avances de la investigación del caso avión Iraní venezolano que arribó a nuestro país a mediados de mayo.
El senador Jorge Querey, del Frente Guasu, afirmó que las respuestas de los fiscales no satisficieron a los legisladores. Sostuvo que en la parte administrativa ocurrieron cosas muy extrañas pero, los titulares de Migraciones, Aduanas y Dinac reafirman que en lo referente a la parte administrativa, todo estaba en orden.
“La irregularidad cometida por una tripulación al no mandar documentos, nos demuestra la vulnerabilidad de nuestros aeropuertos sobre el ingreso de cualquier tipo de persona. La pregunta es ¿Cómo se solventa ese tipo de cosas?” cuestionó.
Destacó que en el ámbito del Ministerio Público hay muchas cosas sueltas y lamentó que solo dan informaciones generales. “No hay calificación del hecho punible. Están investigando un avión denunciado por los medios. Ellos no están investigando contrabando, tráfico de personas”, señaló.
Dijo finalmente que Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, lo único que hizo fue transferir las preguntas a sus fiscales intervinientes del caso, Osmar Legal y Manuel Doldán. “Esto nos demuestra la vulnerabilidad institucional muy grande que tienen las tres instituciones públicas ya citadas. Hay cosas que no se pueden explicar. Lo que no podemos es estar en una situación en la que nadie entiende lo que pasa”, culminó.
LEGAL
Osmar Legal, fiscal del caso, expresó que el Ministerio Público tiene que ser sigiloso en cuanto a los avances que existan en el caso. “Lo último que podemos decir es que se pidió una colaboración al país de Aruba en cuánto al arribo del avión y toda la documentación sobre esa tripulación. Creo que fue una reunión fructífera. Pero hay cuestiones que no se pueden decir por la normativa de la no publicación de ciertos aspectos de la causa. Tomamos varias declaraciones”, comentó.
Informó que ya realizaron varias acciones en torno al caso como allanamientos en Minga Guasu y Ciudad del Este, ambas ciudades del Alto Paraná. “Seguimos investigando. En Argentina está en el mismo estadío, ellos tampoco imputaron a nadie, algunos están siendo liberados incluso”, manifestó.
CONTEXTO
Un vuelo venezolano – iraní arribó a nuestro país a mediados de mayo para llevar una carga de 7.000 cajetillas de cigarrillos por G. 6.000 millones de la tabacalera Tabesa de Horacio Cartes.
Se trata precisamente de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur) y el vuelo realizado por la aeronave Boeing 747-3B3M de dicha aerolínea entre el 13 y 16 de mayo del 2022 en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú.
El mismo avión quedó varado por falta de combustible en Buenos Aires tres semanas después, el 8 de junio. Su destino era inicialmente Montevideo, pero la capital uruguaya le denegó el descenso por la advertencia de los Estados Unidos de que se trataba de avión tripulado por supuestos miembros de las Fuerzas Quds, un poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), considerado terrorista por los Estados Unidos.