El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, habló este martes tras el término del solemne Tedeum celebrado en la Catedral Metropolitana de Asunción en entrevista con el canal de noticias NPY.
El jefe del Ministerio Público, Emiliano Rolón, se refirió acerca de lo expresado por el presidente de la República, durante la toma de mando, donde mencionaba la independencia de la justicia.
Alegó que órgano jurisdiccional debe gozar de independencia para que funcione como tal las leyes. “El sistema de justicia todo, incluyendo Fiscalía, debe gozar de autonomía funcional y administrativa.
Eso significa que tiene que tener un concepto claro del norte que es el estado social de derecho y ahí nos encaminamos”, manifestó. Asimismo, señaló que son variados los escenarios que pueden darse durante estos cinco años bajo el mando de un nuevo presidente. Admitió que tiene temor de cierta injerencia política. Sin embargo, dijo que mantendrá la confianza en la independencia del Ministerio Público.
“El temor (a una injerencia política) es una cosa que subyace siempre, pero definitivamente tenemos la fuerza y el valor de llevar adelante esto”, expresó. Finalmente que desea cumplir la misión desde una perspectiva neutral y que espera que este nuevo periodo sea de armonía, realización de tareas y cooperación.
Seguridad
Por otro lado, el nuevo titular del Interior, Enrique Riera, habló este martes, durante los actos oficiales de la asunción de Santiago Peña como nuevo jefe de Estado. Riera expresó que comienza una era de nueva esperanza y de cero corrupción para el pueblo paraguayo.
Indicó que entre las primeras recomendaciones de presidente está el tema seguridad del país, por lo que dotarán de más uniformados del Grupo Lince, que puedan salir a patrullar las calles.
Asimismo, dijo que trabajarán en implementar más sistemas de tecnología. Por otro lado, comentó que se espera trabajar con los pares colombianos, y esperan instalar el Sistema Bravo, que pretenden dar máxima potencia en nuestro país.