miércoles, octubre 7

FILOSOFÍA Y VIDA

La palabra filosofía proviene del griego antiguo φιλοσοφία (philosophía), es una voz compuesta por dos raíces fundamentales:

  1. φίλος (phílos): amigo, amante o aficionado. Deriva del verbo φιλεῖν (phileîn), que significa «amar», «desear» o «tener afecto por».
  2. σοφία (sophía): sabiduría, conocimiento o saber profundo.

Por ende, podemos decir que es el “amor por la sabiduría”, que sirve para existir sin drama cuando amamos, queremos y/o cuidamos al conocimiento, el/la sabio/a, así como el tener y sostener hábitos sanos cómo el alimentarnos adecuadamente, descansar, socializar y tener activos nuestra mente y físico. 

El filósofo español José Ortega y Gasset decía; “La vida nos es dada, pero no nos es dada hecha; tenemos que hacérnosla nosotros, cada cual la suya”. En palabras del filósofo; «El hombre no es, sino que va siendo y des-siendo». 

La existencia es una empresa en constante construcción donde la libertad no es solo una opción, sino una condición inevitable de la que debemos hacernos responsables y valorarla y cuidarla para que no vivamos presos de o por nuestros comportamientos, actitudes, nuestras formas de sentir, pensar o actuar donde y cuando sea. Para el periodista y ensayista español, la vida es un regalo que cada persona debe construir con sus propias decisiones.

La Interpretación y significado fundamental de su frase es que;

  1. «La vida nos es dada…» (Facticidad y circunstancia):
    Nadie elige nacer, ni elige la época, la familia, el país o el contexto biológico en el que llega al mundo. La existencia misma es un hecho que se nos impone sin nuestro consentimiento previo; se nos entrega un «escenario» y un punto de partida que no diseñamos.
  2. «…pero no nos es dada hecha…» (Ausencia de un guion predeterminado):
    A diferencia de las cosas o los animales —cuyo comportamiento está determinado por las leyes de la física o el instinto—, el ser humano no nace con un destino cerrado o una naturaleza fija. La vida no viene con un manual de instrucciones ni con un camino ya construido.
  3. «…tenemos que hacérnosla nosotros, cada cual la suya.» (Libertad, proyecto y responsabilidad):
    Puesto que la vida está inacabada, el ser humano se ve forzado continuamente a decidir qué hacer y quién ser. Cada elección, desde las más cotidianas hasta las decisiones trascendentales, va esculpiendo nuestra biografía. Existir es una labor activa: somos los redactores y ejecutores de nuestra propia historia.

Entre las ideas más importante del filósofo tenemos;

1. El Raciovitalismo y la Razón Vital:

Ortega rechaza el racionalismo puro que pretende analizar la vida con criterios abstractos o matemáticos. Para él, la razón no está por encima de la vida ni en oposición a ella, sino que es un instrumento para vivir.

  • La razón es una función vital: Pensar no es una actividad separada de existir; pensamos para orientarnos en la existencia y resolver los problemas que esta nos plantea.
  • Sustitución del Cogito cartesiano: Frente al «Pienso, luego existo» de Descartes, Ortega propone que la realidad primaria no es el pensamiento aislado, sino «Vivo, luego pienso y me encuentro en el mundo».

2. El Perspectivismo: «Yo soy yo y mi circunstancia»:

A diferencia de quienes buscan una verdad absoluta e inmutable, Ortega sostiene que la verdad se compone de la suma de múltiples perspectivas individuales.

  • La circunstancia: El ser humano no existe en el vacío; está condicionado por su época, su cuerpo, su país, su cultura y sus vivencias.
  • Salvación de la circunstancia: La célebre máxima completa es: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo». Esto significa que para desarrollarnos plenamente debemos comprender, asumir y transformar el entorno en el que nos ha tocado vivir.
  • La perspectiva como parte de la realidad: Cada individuo tiene una visión única del mundo que no es falsa por ser parcial, sino complementaria a las demás.

3. La vida como drama, proyecto y libertad:

Como se refleja en su idea de que la vida «tenemos que hacérnosla nosotros», Ortega concibe la existencia como un ejercicio constante de elección.

  • Futurición: El ser humano vive siempre orientado hacia el futuro, proyectando lo que quiere ser.
  • Ineludible libertad: La vida no está predeterminada por el instinto; estamos «condenados» a elegir en cada instante entre diversas posibilidades, asumiendo la responsabilidad de nuestras decisiones.

Ortega y Gasset es considerado una de las luminarias de la filosofía universal y su pensamiento alumbra la reflexión mundial en varios temas trascendentes.