Las ventas de derechos de televisión y de marketing del Mundial permiten a la FIFA tener ya asegurado el 95% de lo que pretendía ingresar para el ciclo 2019-22, sin ni siquiera haberse disputado la gran competición de ese periodo.
De los US$ 6.440 millones de ingresos previstos para este cuatrienio, la entidad que rige el fútbol del planeta ya tiene asegurados US$ 6.114 millones, por los datos que ha revelado el organismo en su Memoria Anual del año 2021.
Por ello, la FIFA asegura que está en camino de superar su objetivo de ingresos para el ciclo, en palabras de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol y portavoz del comité financiero de la entidad recogidas por esta memoria, después de un año en el que se firmaron acuerdos televisivos del Mundial en India, Italia, Grecia o África Subsahariana.
En España, la productora Mediapro fue la adjudicataria de estos derechos, cuyo primer paquete, con los partidos en abierto de la selección española y los principales duelos del torneo, ha sido adquirido esta semana por Radio Televisión Española (RTVE); mientras queda otro segundo paquete, que consta de un canal 24 horas con los 64 encuentros del torneo, al que podrán optar las televisiones de pago.
El presupuesto del Mundial de Qatar 2022, aprobado hace más de un año, prevé unos ingresos totales de US$ 4.666 millones, de los cuales los derechos de televisión aportarán algo más de la mitad (US$ 2.460 millones) y el área de marketing supondrá US$ 1.353 millones. La FIFA prevé invertir US$ 1.696 millones en la cita.
De hecho, en su memoria de este año FIFA vuelve a insistir en su propuesta de celebrar el Mundial cada dos años en lugar de cuatro, aludiendo a esa posibilidad de generar esos mismos ingresos en menos periodo.
“Recibimos consejos de expertos independientes que aseguran que un cambio a un Mundial bienal podría dar unos ingresos adicionales de US$ 4.400 millones durante el primer ciclo de cuatro años”, señala en el documento el presidente de la entidad, Gianni Infantino, citando un estudio de Nielsen y OpenEconomics, por el que considera que cada federación nacional podría recibir US$ 25 millones por ciclo gracias a ello, en lugar de US$ 6 millones actuales.
INGRESOS PRE PANDEMIA
El máximo organismo del fútbol mundial obtuvo US$ 766 millones en el año 2021, la misma cantidad de 2019 y casi tres veces más que el año 2020, cuando se quedó en US$ 267 millones en ingresos en un año marcado irremediablemente por la pandemia de covid-19.
De las fuentes de ingresos de la FIFA en este año recién terminado, destacan los ingresos por licencias de productos (23%), seguido por los patrocinios (17%) y los derechos de televisión (16%).
En esas cuentas también figuran los ingresos por la indemnización recibida tras la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de US$ 201 millones sobre corrupción entre sus dirigentes, los de la Conmebol y la Concacaf.
Pese a esa mejora en los ingresos, el máximo organismo del fútbol mundial registró pérdidas en el ejercicio 2021, ya que el resultado neto fue de US$ 312,2 millones en pérdidas, la mitad respecto a los US$ 682,9 millones que perdió en 2020.