spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
25.7 C
Asunción
InicioGobiernoFederico González renunció a Itaipú y Manuel Cáceres es designado en su...

Federico González renunció a Itaipú y Manuel Cáceres es designado en su reemplazo

Categoría

Fecha

El Ejecutivo no reunió los votos necesarios para el acuerdo constitucional en el Senado. Ayer vencía el plazo. Lo reemplazará Manuel Cáceres, embajador paraguayo ante los EE.UU.

Debido a que no contaba con el apoyo de la Cámara de Senadores para su acuerdo constitucional, el ex canciller Federico González, quien se desempeñaba como director paraguayo de la Itaipú Binacional, renunció al cargo. El Poder Ejecutivo ya encontró su reemplazo con Manuel María Cáceres, quien se desempeña como embajador paraguayo en los Estados Unidos.

El anuncio lo dio ayer en Palacio de Gobierno, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann. “Ahora se va a enviar el pedido de acuerdo constitucional para la designación de Manuel Cáceres, como director de la Entidad Itaipú ¿por qué Manuel Cáceres que se estaba desempeñando como embajador ante los Estados Unidos? Porque el señor Federico González presentó renuncia y el pedido se envía por este motivo”, aclaró Huttemann, atendiendo que ayer vencía el plazo para presentar el pedido de acuerdo constitucional al Congreso.

El funcionario de Estado, explicó que los motivos son evidentes, la falta de votos en la Cámara Alta para aceptar en el cargo a González. En este sentido, consideran que Cáceres es una persona que va a tener el mayor consenso posible para ocupar el cargo. “Se presentó la renuncia porque creemos que es un momento en el que se tienen situaciones donde hay opiniones divididas con respecto al candidato y se busca enviar un candidato que genere el mayor consenso posible”, manifestó.

Ayer vencía el plazo para que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, enviara ante la Cámara de Senadores el acuerdo que finalmente fue modificado con el nombre de Cáceres. Recordemos que González estaba interinando la Dirección del lado paraguayo en reemplazo de Ernst Bergen, ahora se desempeñará en el cargo de asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República.

La falta de acuerdo en el Legislativo se debe a la actuación de Federico González en el acuerdo entreguista de Itaipú, del 2019, esto lo descalifica para ocupar la titularidad de la binacional, atendiendo que en el 2023 se tiene que dar la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que debe ser renegociado con Brasil.

Ejecutivo no esperó rechazo oficial

La Constitución Nacional, establece que el mandatario tiene un plazo de 60 días para remitir el pedido de acuerdo. En el caso de que este sea rechazado por el pleno del Senado, tendrá otros 60 días para remitir el nombre de otro candidato.

Sin embargo, el Ejecutivo no cumplió en el caso de González con este procedimiento, porque el rechazo de los senadores a este acuerdo era muy evidente. Sólo la oposición tendría más votos en contra para aceptar el acuerdo del ex canciller como también algunos colorados se sumarían al rechazo, entre ellos, Martín Arévalo, Sergio Godoy y Antonio Barrios.

Artículo anteriorAprueban ascenso de 71 comisarios
Artículo siguienteCerca de la hecatombe