spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioGobiernoAprueban ascenso de 71 comisarios

Aprueban ascenso de 71 comisarios

Categoría

Fecha

 Los senadores comunicaron al Ejecutivo la propuesta aprobada, aclarando que se posterga la de dos comisarios Pedro Luis Cubilla y Derlis Alfredo Cáceres.

La Cámara de Senadores aprobó por una mayoría el acuerdo constitucional para el ascenso al grado superior de Comisario Principal a 71 comisarios y decidió postergar el acuerdo de Pedro Luis Cubilla y Derlis Alfredo Cáceres, hasta que la Comisión de Asuntos Constitucionales de Defensa Nacional y Fuerza Pública lo apruebe. El documento se remitió al Poder Ejecutivo.

La propuesta no tuvo ninguna objeción, el senador, Gilberto “Tony” Apuril, explicó los motivos por el cual la Comisión de Asuntos Constitucionales de Defensa Nacional y Fuerza Pública, sacó dos dictámenes. Uno recomendando prestar el acuerdo constitucional para conferir el ascenso de unos cuantos y dos recomendando que se postergue el tratamiento del acuerdo constitucional de los comisarios Pedro Luis Cubilla y Derlis Alfredo Cáceres.

“Tenían un problema en la documentación presentada ante la Comisión por lo cual se resolvió pedir los informes para que se completen específicamente los dos casos mencionados, entonces se dividió el dictamen en prestar el acuerdo por un lado y postergar el tratamiento de los mencionados de manera tal que una vez la comisión reciba los pedidos de informes se procederá la recomendación nuevamente en una próxima sesión”, expresó.

Ayer la Cámara Alta retomó la sesión que se llamó cuarto intermedio el jueves pasado, a pedido del legislador Arnaldo Franco. Otro de los proyectos importantes que fue tratado fue la ratificación al rechazo del proyecto de ley que modifica la Carta Orgánica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) que busca un mecanismo especial para usuarios afectados por sobrefacturaciones. Esta es la segunda vez que el proyecto se plantea en la Cámara Alta.

La propuesta de rechazo fue puesta a consideración por la Comisión de Hacienda, de Legislación, Energía, Industria y Comercio, quienes recomendaron el rechazo.

Según mencionó la senadora Esperanza Martínez, de la Comisión de Hacienda, en el cual todos coincidieron es que ya existen los mecanismos establecidos en la ANDE para que los usuarios puedan reclamar sobrefacturaciones.

Explicó que la normativa plantea la modificación del artículo 110 de la Ley Orgánica de la Ande, que establece que la Ande puede suspender el suministro eléctrico si no se efectúa el plazo estipulado luego de los 15 días siguientes a la emisión de las facturas.

Así mismo, los proyectistas habían agregado a la propuesta que ante reclamo o denuncia de irregularidades de facturaciones de usuarios de grupos de consumos residencial en baja tensión no se cortará el servicio hasta que la Ande verifique la irregularidad.

Los usuarios que quieran hacer una denuncia tendrán 15 días luego del vencimiento para hacer estos reclamos, el mismo plazo tendrá el ente para aclarar los malos entendidos, una vez finalizado se procederá al pago correspondientes, antes no. “A criterio de la comisión de Hacienda sería ya innecesario está normativa nueva porque ya existen todos los mecanismos legales para proceder al tema del tratamiento del reclamo de los usuarios y por lo tanto hemos ratificado la posición del rechazo del proyecto”, concluyó Martínez.

La plenaria se reunió ayer al mediodía, analizaron los temas pendientes que quedaron la semana pasada, atendiendo que esta semana, convocan a una nueva sesión ordinaria con 15 puntos en el orden del día.