spot_imgspot_img
sábado, enero 22, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaEjecutivo anuncia medidas restrictivas para bajar nivel de contagios

Ejecutivo anuncia medidas restrictivas para bajar nivel de contagios

Categoría

Fecha

Aunque el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, indicó que no se tratara de una Fase 0 (cero), se evalúan medidas muy similares para que las personas no puedan desplazarse y así propiciar el contagio del virus del SARS-Cov-2 que tiene en vilo al país con un sistema de salud saturado.

El lunes a la noche el Consejo Nacional de Salud había recomendado como medidas preventivas ante el aumento vertiginoso de contagios que se vuelva a una cuarentena como la que se tuvo al comienzo de la pandemia, sin embargo, existe mucha presión porque afectaría cruelmente a la economía.

Es por eso que, si bien el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) considera como ideal la medida, lo que sí se trabaja es puntualizar restricciones en las ciudades y zonas con Alerta Roja de contagios.

En ese sentido, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lidia Sosa, explicó que las propuestas que se trabajan tienen la misión de no afectar a sectores que trabajan cumpliendo los protocolos sanitarios.

“Se está considerando que hay ciertos sectores que cumplen con protocolos y no tenemos contagios en esas actividades. Sabemos que son las actividades informales las que elevan nuestra tasa de contagio”, dijo la doctora Sosa.

Es por eso que lo que se busca atacar es el desplazamiento indebido de las personas, en zonas donde existe una alerta roja.

El ministro de Salud, Julio Borba, explicó que a partir de este sábado se volverían a establecer más controles. “El virus no tiene patas, viaja en un colectivo o un automóvil con el ser humano, de ahí el riesgo de que pueda expandirse aún más en lugares donde no hay mayor circulación del virus”, dijo a 1080 AM.

ANÁLISIS DE OPERATIVIDAD
En ese sentido, el ministro del Interior indicó que lo principal es buscar limitar el desplazamiento de las personas que están en zonas rojas, epidemiológicamente hablando, hacia otras ciudades del interior del país que están en mejores condiciones.

En ese sentido, agregó que la evaluación que se hace es buscar la forma de darle operatividad a esta medida desde este fin de semana, para evitar que se haga el “puente” cuando en los días santos.

“Lo que se persigue es justamente que no exista desplazamiento y por eso va ser fundamental el control de la Policía. Estamos viendo la operatividad de esos controles con las fuerzas policiales y con el Ministerio Público”, indicó Giuzzio.

Aunque no sería una Fase 0, “sería una modalidad muy similar con controles muy estrictos en zonas rojas”. El ministro del Interior dejó en claro que las movilizaciones anunciadas de grupos sociales que llegan a la capital a manifestarse contra el Gobierno no se podrán realizar.

Por último, el ministro de Salud aseguró que este miércoles ya saldría el decreto con las nuevas medidas sanitarias, luego de  una reunión con los gobernadores y con otras autoridades de la sociedad civil.

EN CONTEXTO
El Gobierno anuncia nuevas medidas de cara a la Semana Santa con el fin de mitigar el contagio controlando los desplazamientos de personas de ciudades con Alerta Roja hacia otras localidades del interior del país.