Hernán Huttemann, Jefe del Gabinete Civil del Ejecutivo, anunció en conferencia de prensa que Arnaldo Giuzzio, Ministro del Interior, fue destituido del cargo.
Esta decisión se sustenta, según sus palabras, para salvaguardar la legitimidad del ministerio que podría verse afectada por los hechos recientes.
El contexto es el siguiente, en la noche del lunes, una investigación periodística reveló que Arnaldo Giuzzio, Ministro del Interior, utilizó vehículos del supuesto narco Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
El hombre fue detenido recientemente en el marco del Operativo denominado “Turf”. El mismo Giuzzio reconoció, ayer martes a varios medios que era verdad, pero que lo hizo en concepto de alquiler. Sin embargo, no contaba con las facturas para demostrar estas afirmaciones.
Esperanza Martínez, Senadora Nacional por el Frente Guasu, expresó que lo lamentable de esta cuestión es que desde el Gobierno de la República y los referentes de la ANR, de un sector o de otro, están vinculados a la mafia, a la narcopolítica, el contrabando de cigarrillos y el lavado de dinero.
“El Partido Colorado está minado por estos sectores mafiosos, que haya una guerra interna y que cada uno le saque al otro, nos da un pantallazo general de la política nacional. La ciudadanía se da cuenta que no tiene opciones”, expresó.
Para la legisladora, el cambio de Federico González por Arnaldo Giuzzio, no genera ninguna sensación de que el Gobierno no esté metido en la narcopolítica y la mafia.
“Todos los actores cercanos a Abdo Benítez o sus adversarios partidarios han recibido financiamiento de esos sectores. Entonces no hay credibilidad. Son todos parte de un proceso. Por eso los cambios son más de lo mismo”, comentó.
MARTENS
Juan Martens, Doctor en Criminología, afirmó que existe una metástasis del crimen organizado en el Estado. Aprovechando el debilitamiento institucional de nuestro país. Por otro lado, la denuncia se da dentro de un grupo de poder donde Giuzzio ataca primero a Cartes y este le responde.
Juan Martens, Doctor en Criminología, afirmó que existe una metástasis del crimen organizado en el Estado. Aprovechando el debilitamiento institucional de nuestro país. Por otro lado, la denuncia se da dentro de un grupo de poder donde Giuzzio ataca primero a Cartes y este le responde.
“Se da una disputa en las altas esferas del poder político de nuestro país que muestra la permeabilidad de las instituciones. La ineficacia de Sandra Quiñónez contra el crimen organizado es también muy palpable. De qué sirven los allanamientos si no hay condenas”, señaló.
Finalmente, dijo que la designación de González, a pesar de la nula experiencia que tiene en políticas contra el crimen organizado, demuestra que Abdo cometió una nueva improvisación en la elección de sus secretarios de Estado.
CAMBIOS
Juan Ernesto Villamayor fue el primer Ministro del Interior designado por Mario Abdo Benítez, Presidente de la República. Sin embargo, luego de 13 meses en el cargo, en septiembre del 2019 renunció tras una presión mediática y social.
Se le acusó de ser responsable de la muerte del comisario Félix Ferrari en manos de grupos criminales. El enfrentamiento se produjo al momento que una comitiva policial transportaba a Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura” a su lugar de reclusión.
Euclides Acevedo dimitió del cargo en enero del 2021 por diferencias con el entonces comandante de la Policía Nacional. Asumió en su lugar Giuzzio quien estuvo durante 13 meses en el cargo hasta su reciente destitución.