Hernán Huttemann, Jefe del Gabinete civil del Ejecutivo, anunció en conferencia de prensa que Arnaldo Giuzzio, Ministro del Interior, fue destituido del cargo. Está decisión se sustenta, según sus palabras, para salvaguardar la legitimidad del ministerio que podría verse afectada por los hechos recientes.
El contexto es el siguiente, en la noche del lunes, una investigación periodística reveló que Arnaldo Giuzzio, Ministro del Interior, utilizó vehículos del supuesto narco Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. El hombre fue detenido recientemente en el marco del Operativo Turf. El mismo Giuzzio confesó que era verdad, pero que lo hizo en el marco de adquisiciones públicas. Sin embargo, desde la DNCP, afirmaron que tal licitación no existió, desmintiendo los argumentos.
“El presidente ha decidido designar al embajador Federico González como nuevo Ministro del Interior y a Cecilia Pérez como Asesora de Seguridad del Ejecutivo”, expresó Huttemann.
Federico González, nuevo Ministro del Interior, afirmó que asume el cargo en un momento delicado. Anunció que se tomarán las medidas más firmes y trabajará de cerca con el comandante de la Policía Nacional.
“Vamos a estar en comunicación permanente de manera a combatir al crimen organizado. Pido la colaboración de todos”, señaló.
González se vio involucrado en un caso de alta traición a la patria en Mayo del 2019 cuando fue el emisario de Abdo Benítez, mandatario nacional, para forzar la firma del entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira para pagar un sobrecosto de US$ 250 millones al año al Brasil en concepto de contratación de energía de la binacional de Itaipú.
PÉREZ
Cecilia Pérez, señaló que Abdo les ha dado instrucciones sobre asuntos importantes con énfasis en centrar sus esfuerzos en Contrataciones Públicas.
“Vamos a trabajar en evitar que el crimen organizado pueda instalarse en organismos de Estado”, afirmó.
Aún no se anuncia al reemplazante de Pérez en el Ministerio de Justicia.
CONTEXTO
Juan Ernesto Villamayor fue el primer Ministro del Interior designado por Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Sin embargo, tras 13 meses en el cargo, en septiembre del 2019 renunció tras una presión mediática y social.
Se le acusó de ser responsable de la muerte del comisario Félix Ferrari en manos de grupos criminales. El enfrentamiento se produjo al momento que una comitiva policial transportaba a Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura” a su lugar de reclusión.
Euclides Acevedo dimitió del cargo en enero del 2021 por diferencias con el entonces comandante de la Policía Nacional. Asumió en su lugar Giuzzio quien estuvo durante 13 meses en el cargo hasta su reciente destitución.
LEGISLADORES
Varios legisladores se pronunciaron en redes sociales cuestionando el actuar de Giuzzio. Uno de ellos fue Carlos Rejala, Diputado Nacional por Hagamos quien posteó: “más presente que nunca la frase del doctor Luis María Argaña, quien cuando le preguntaron sobre su postura en la disputa política entre Wasmosy y Oviedo, respondió ‘esta es una pelea de Gangsters’. ¿Qué país le dejamos a nuestros hijos?”.
Kattya González, Diputada Nacional por el PEN, posteó en sus redes que es imprescindible que contemos con instituciones confiables, de lo contrario no tenemos democracia.
También adelantó que datos nuevos no invalidan, ni neutralizan el trabajo realizado y que solamente lo complementan. Esto, en alusión al juicio político presentado contra Sandra Quiñónez, Fiscala General del Estado.
“Que no se equivoquen los de uno y otro bando. Probablemente esta jugada deje en evidencia la falta de voluntad política para tomar medidas serias y sanear las instituciones”, posteó.