miércoles, diciembre 18, 2024
35.7 C
Asunción
InicioSin categoríaFaltan voluntarios en vacunatorios del interior

Faltan voluntarios en vacunatorios del interior

Categoría

Fecha

Nuestro país cuenta con 221 puestos vacunatorios hasta la fecha. En capital y Central operan 46 (Central 29 y Asunción 17).

En el interior se reparten de la siguiente manera; Concepción; 6, San Pedro; 20, Cordillera; 19, Guairá; 10, Caaguazú; 8, Caazapá; 11, Itapúa; 17, Misiones; 11, Paraguarí; 16, Alto Paraná; 25, Ñeembucú; 16, Amambay; 5, Canindeyú; 2, Presidente Hayes; 2, Boquerón; 3 y Alto Paraguay; 4.

Del total, solo 3 operan las 24 horas; el Rubén Dumot en Capiatá (Ex Aratiri), y los sanatorios Británico y La Costa (ambos en Asunción). Motivo por el cual, desde el interior solicitan también puestos que estén abiertos todo el día.

Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, expresó que además de la falta de vacunatorios que operen todo el día, a esto se suma la falta del personal que pueda trabajar en los horarios nocturnos.

“Los puestos que existen hoy día operan gracias a los voluntarios. Ya que no existe la cantidad de personal necesario para poder tener abiertos a todos. La falta de vacunadores es el problema. Ahora se van sumando los estudiantes de medicina y los colegas médicos fuera de su horario laboral”, informó.

Alto Paraná cuenta con 25 centros vacunatorios. Sin embargo la mayoría opera solamente de 07 de la mañana hasta las 13 a 16 horas. El único que se habilitó para atender hasta las 20 horas es el ubicado en el Parque Lineal de la Itaipú Binacional. El mismo solo está habilitado para la modalidad autovac.

“Están pidiendo voluntarios en todos los puestos vacunatorios. Llámese vacunadores, licenciados en enfermería, odontólogos, médicos, paramédicos, nutriólogos. Todos los que tengan capacidad de respuesta, principalmente los que puedan vacunar”, señaló.

Para Medina hace falta unos 500 funcionarios para satisfacer la demanda en su departamento. Pero si solo se tiene en cuenta las cabeceras departamentales como Santa Rita, Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú serían unas 200 personas.

MISIONES

Luis Gatti, médico pediatra del Hospital Regional Integrado de Ayolas (Misiones), hizo eco a las palabras de Medina.

Señaló que la cantidad de vacunatorios deben coincidir con la cantidad poblacional. Esto, debido a que en su departamento no se ve tal repartición. Además pidió vacunatorios 24 horas.

“Hay gente que trabaja hasta tarde y ya no tiene tiempo para inmunizarse. Hace falta gente capacitada. Pero conseguir ese personal técnico se limita bastante. La capacitación no se da de la noche a la mañana”, comentó.

Para Gatti se necesita, además de vacunadores, a gente administrativa que realice la carga de datos. Además que estén disponibles para evacuar todas las consultas que tengan los usuarios y que contribuyan a organizar las filas.

“Además de la campaña de inmunización que debe ser masiva se debe hablar con la prensa local, promocionar a través de los medios. También a través de las comisiones vecinales. Una estrategia que el ministerio podría implementar es llevar un guía a zonas lejanas donde las comunidades se encuentran muy distantes”, recomendó.

Luis Gatti, médico pediatra del Hospital Regional Integrado de Ayolas (Misiones).
Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.