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Falta de vacunación puede causar más deserción escolar

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Con las instituciones públicas cerradas para evitar la propagación del virus, las clases adoptaron la modalidad “virtual”. No obstante, este sistema de enseñanza no sólo acentuó las diferencias en cuanto a la calidad de la enseñanza, sino que también incrementó los índices de deserción escolar, pues muchos estudiantes no pueden acceder a aparatos tecnológicos o Internet.

El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, recordó que entre el 2020 y el 2021 el índice de deserción escolar sufrió un incremento y, por este motivo, actualmente ascendió al 4%.

“Hoy tenemos una deserción escolar del 4% sobre 1.400.000 estudiantes, que es muchísimo. Esto se debe a la falta de planificación del MEC y las improvisaciones, además de otros factores como la necesidad de que el menor ya entre a ‘trabajar’. Estamos muy preocupados por esto”, indicó.

Según el presidente del Sinadi, la ausencia de una campaña de concienciación acerca de la importancia de la inmunización infantil podría nuevamente “hacer mella” en las cifras de abandono escolar, pues los padres no se arriesgarán a enviar a sus hijos a las instituciones educativas.

“Tenemos más de 500.000 niños entre 5 y 11 años que aún no se vacunaron, pero tienen que volver al sistema. Del total, únicamente 132.000 están registrados para vacunarse cuando vengan los biológicos. Tenemos un problema serio: la falta de una campaña seria del Ministerio de Educación y el de Salud. Si esos niños no se vacunan el 21 de febrero y la totalidad de adolescentes, las clases no van a ser presenciales en un 100%. Mamá y papá no les van a enviar a clase”, sostuvo.

El profesor y abogado recordó que a raíz de la pandemia “se retrocedió” en materia educativa. Esta realidad se reflejaría en los aplazos durante los exámenes de ingreso a la facultad.

“Sin la vacunación corremos el riesgo de que siga el mismo porcentaje de clases híbridas. Tenemos más de 700.000 estudiantes que van al sistema virtual, pero no aprenden nada, porque no podemos tener Whatsapp como sistema de enseñanza. Esta fue una pérdida tremenda. Por eso, insistimos en la concienciación y la campaña que tiene que hacer el Mec”, recalcó.

PARAGUAY PERDIÓ MÁS CLASES QUE EL PROMEDIO DE LA REGIÓN
Desde marzo de 2020 hasta mayo de 2021, en todo el mundo los centros educativos han estado totalmente cerrados un promedio de 19 semanas. No obstante, en América Latina y el Caribe esta cifra fue de 26 semanas, lo que la convierte en la región que más días lectivos ha perdido en promedio, según datos del estudio Perspectivas Económicas de América Latina 2021.

Paraguay, en cambio, fue uno de los países que ha perdido una mayor cantidad de días lectivos. Mientras que en América Latina se desaprovecharon unas 26 semanas de clases, Paraguay desperdició más de 30, de acuerdo con el estudio.

El análisis fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Unión Europea (UE) y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

OTROS PROBLEMAS PARA VOLVER A CLASES
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) refirió que las instituciones educativas no cuentan con las condiciones edilicias para el retorno a clases. En medio del pésimo estado de las escuelas, el MEC sufrió recortes para infraestructura.

“Nosotros tenemos recortes de G. 105.000 millones en términos de infraestructura. No se repararon las escuelas y colegios. Tenemos G. 70.000 millones de recorte en términos de la gratuidad. Cómo se van a comprar insumos, cómo se va a ver el sistema de bioseguridad, si no hay recursos. Si papá y mamá no nos ayudan no vamos a poder iniciar las clases presenciales”, finalizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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