La escasez de oxígeno en algunos hospitales del país pone en jaque la salud de los pacientes con problemas respiratorios que llegan en masa a estos lugares debido al avance de la pandemia en el país.
La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, se hizo eco de este problema grave y dijo en entrevista con Radio La Unión, que la planta de oxígeno allí construida no funciona desde junio de 2020, pero la empresa encargada de la instalación y mantenimiento de esta, Chaco’i Industrial y Comercial, ahora NeighPart S.A, la desmintió.
Desde la firma sacaron un comunicado diciendo que la planta siempre estuvo operativa y acusaron a la doctora de utilizar los fondos del Hospital para la compra de oxígeno de otras empresas, sin un justificativo real.
“Nunca el hospital vio la cara de los representantes de la empresa proveedora de oxígeno. Nosotros hemos denunciado por incumplimiento de esta empresa a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Los técnicos dijeron que iban a venir y nunca vienen”, fueron las palabras de la doctora a Radio La Unión.
La situación ya se está investigando por parte de las autoridades pertinentes.
Una situación similar ocurrió en el Hospital de Trauma, su director Agustín Saldívar, explicó los antecedentes del acuerdo antes mencionado y afirmó que en el 2015 el Ministerio de Salud llamó a la instalación de plantas de pequeño calaje para la producción de oxígeno en dicho centro, en el Nacional de Itauguá y el Ineram.
La empresa encargada de la instalación fue Chaco’i Industrial y Comercial, ahora NeighPart S.A., como habíamos comentado anteriormente, pero la planta funcionaba de forma no tan continuada en el Hospital de Trauma.
“En el 2020 terminó la garantía y como la planta estaba sin producir oxígeno, estábamos esperando el mantenimiento. Esto ya fue hecho por la empresa y ahora está funcionando. Esto servirá para cargar balones de oxígeno para otros hospitales que necesitan”, acotó el doctor.
Destacó que viernes, sábado y domingo son días rojos, a veces amanecen con pacientes en los pasillos o quirófanos convertidos en terapias, pero los pasados días de cuarentena tras el nuevo Decreto trajeron una cierta calma.
Actualmente en el Hospital de Trauma hay 198 camas, 21 de terapias para adultos, 8 de niños, 4 camas de terapia de reanimación, 17 boxes para asistir con oxígeno, 9 quirófanos, y utilizan al mes 13 mil metros cúbicos en promedio de oxígeno líquido medicinal, y de 400 a 1.000 metros cúbicos, a parte, de oxígeno gaseoso.
LOS PROVEEDORES
La Oxigena Paraguaya es el único proveedor que no cuenta con capacidad de producción en el país y, por lo tanto, se apoya en productores locales para la distribución. La compañía recibió una notificación de su principal proveedor local, que su disponibilidad de oxígeno fue reducida.
Ante esta situación, sacó un comunicado donde indicó que está trabajando con proveedores locales para asegurar volúmenes adicionales de oxígeno, así mismo, con la red de Air Liquide para identificar fuentes de suministro alternativas.
“Los equipos están totalmente movilizados 24/7 para asegurar el suministro de oxígeno líquido, llenar los tanques de almacenamiento en los hospitales y poder entregar cilindros con oxígeno medicinal dentro de las máximas posibilidades. Estamos monitoreando de manera cercana la situación y continuaremos trabajando con nuestros socios, clientes y autoridades de salud para contribuir con el país en la lucha contra la pandemia”, expresó el documento.
OTROS HOSPITALES
Las internaciones por cuadros graves de Covid-19 en el Hospital General de Barrio Obrero se siguen dando cada vez con mayor rapidez y su directora, Norma Velázquez, había señalado en anteriores entrevistas a los medios de comunicación que el oxígeno escaseaba hacía más de una semana y esto perjudicaba a los pacientes que estaban luchando por su vida.
En conversación con el Independiente, afirmó que ya le estaban proveyendo nuevamente bastante bien, en tiempo y en forma, con otra empresa, pero a cargo de La Oxigena Paraguay.
“Acaba de ser cargado de vuelta el tanque. Están encontrando la solución para proveer dentro del margen de la seguridad, dejamos que llegue hasta un punto la disminución del oxígeno, después de ahí empieza a ser crítico, pero en este momento las dos cargas que tenemos está bastante bien”.
Agregó que es un gran alivio porque el personal de blanco estaba muy preocupado por la situación y conforme lleguen más pacientes se va necesitará de mayor cantidad de oxígeno.
“Van a tener que de alguna manera aumentar la producción de oxígeno porque nosotros estamos consumiendo el quíntuple de antes y el medicamento esencial y fundamental es el oxígeno, no hay un reemplazo, no podemos regular la provisión”, acotó Velazquez.
Asimismo, dijo que la demanda es bastante alta, un día pico se atendieron más de 300 pacientes, de los cuales 110 eran respiratorios. “Hay días más tranquilos, otros que estamos sobrepasados, pero le pido a la gente que se cuide, que mantenga las mismas medidas, no vamos a cambiar eso ni ahora ni cuando lleguen las vacunas, hasta que un gran porcentaje tenga inmunidad”.
Por otro lado, el director médico del Instituto Nacional del Cáncer, Marcelo Galli, mencionó que recientemente fueron cargados los tanques de oxígeno, y como no es un hospital de referencia para tratamiento de personas con Covid, el consumo de oxígeno no está muy por encima de lo normal.