La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) hablaron de la realidad lacerante de cada persona que padece la enfermedad: escasez de medicamentos que formen parte de sus tratamientos. Por ello, urgieron al Ministerio de Salud la compra de los fármacos necesarios requeridos por vía amparo judicial.
Los reclamos se hicieron a través de un comunicado en las redes sociales de la Asociación, solicitando también celeridad en los procesos licitatorios para adquirir los medicamentos. El problema de escases incluso obliga a los pacientes a acudir a laboratorios privados por la falta de insumos para los estudios; sin embargo, los precios son muy elevados y resultan inaccesibles para la mayoría.
“Estamos necesitando medicamentos, hay una larga lista, hasta los medicamentos básicos de Salud ya faltan. El cáncer no espera y ya tenemos a tres compañeros que perdieron la vida por falta de medicamentos”, lamentó Juana Moreno para Radio Monumental, secretaria de Apacfa.
Igualmente, añadió que siempre dicen a los pacientes oncológicos que el proceso es largo, que le tienen encima a Contraloría, que la compra de medicamentos depende de Contrataciones Públicas, pasando así meses con la escasez en insumos básicos para los enfermos de cáncer.
Otro aspecto que resaltan desde la Asociación es que en Clorinda, Argentina, los precios de los medicamentos cuestan hasta seis veces menos que en nuestro país, donde ni siquiera resulta posible acceder a ellos en el sector público. Ante esta realidad, urgen la intervención de Salud Pública, aparte de una ley que reglamente los precios en la nación.