La situación sequía y viento pueden ocasionar incendios en poco tiempo más porque tampoco se prevén lluvias importantes en la zona. Proceden a la distribución de más de 2 millones de litros de agua.
La falta de lluvia es un fenómeno que se arrastra desde el año pasado y que va acentuándose este 2021 al no tener un panorama positivo de la situación. La región Occidental normalmente es una de las zonas más afectadas por este tipo de fenómenos y este año al parecer no será la excepción.
Oscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF, explicó que hay probabilidades de incendios incluso desde esta semana. “Si citamos al Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales del Brasil (INPE), el riesgo de incendio será crítico en gran parte de la Región Occidental dentro de 3 días. Esto debido a que la previsión de lluvias en los próximos 3 días en Paraguay es de cero”, expresó el especialista.
A esto sumó que la humedad relativa en el Chaco se va a mantener en porcentajes muy bajos, por cerca de 50%. “Por lo general, si la humedad relativa se acerca al mínimo de 30%, los vientos giran al sector norte superando los 30 kilómetros por hora y la temperatura supera los 30 grados, sin lluvia en 3 días consecutivos el riesgo es altísimo”, argumentó.
Recordemos que en 2019 se tuvieron importantes incendios en diferentes puntos del país, donde el Chaco fue el principal protagonista. Los incendios incluso se extendieron a otras zonas como San Pedro, donde la producción ganadera también se vio afectada.
La zona norte del Chaco paraguayo posee importantes áreas protegidas (públicas y privadas), que albergan una gran biodiversidad y territorios indígenas. También el año pasado se registraron importantes incendios, es más, solamente en el mes de septiembre se registraron casi 3.000 focos de incendios se esa región.
ASISTENCIA
En este contexto, ante la falta de agua, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), inició esta semana un operativo que consiste en asistir con camiones cisternas a comunidades indígenas.
“Es operativo que consiste en la distribución de agua a comunidades indígenas porque ellos consumen agua del tajamar o arroyos. Nos encargamos de llevar hasta los aljibes comunitarios que se secaron por falta de lluvia”, manifestó Rubén Cuevas, director de Preparación de la SEN.
Indicó que el operativo abarca una semana de distribución de agua. “Trajimos 4 camiones vamos hacer una distribución de 2.100.000 litros de agua, las comunidades que estamos asistiendo son comunidades grandes, con más de 2.000 familias el agua del tajamar es cristalino a esta altura todavía, pero a medida que se acentúa la sequía tiende a ser más sucia. En ese caso tenemos una planta de potabilizadora que lo utilizamos”, refirió.
AGUA POTABLE
Acceder al servicio de agua potable en el Chaco es un verdadero lujo a estas alturas, sin embargo, alrededor US$ 80 millones costó el acueducto erigido en el Chaco Central desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para distribuir a los diferentes reservorios de la mediante el bombeo de aguas que provienen del río Paraguay.
Actualmente la costosa obra no opera continuamente debido a que se siguen realizando los interminables “ajustes técnicos”, para que pueda finalmente ofrecer el servicio para el cual se construyó.