La Cámara de Diputados rechazó con una mayoría colorada el desafuero de Éver Noguera. El mismo estaría implicado en un negociado con recursos de la merienda escolar en la gobernación del Guairá según el Ministerio Público.
El argumento de los legisladores fue que se trata de una persecución política y señalaron desconfiar de la Justicia para rechazar el pedido.
Sin embargo, llamativamente, no pasaron 24 horas cuando, Hugo Ramírez, quien votó por el rechazo a favor de Noguera, expresó en su twitter que votará por la intervención de la comuna de Encarnación. Esto, horas antes de escuchar incluso la versión del acusado Luis Yd (Patria Querida).
Es decir, ya adelanta una acusación sin siquiera escuchar al afectado. Sin embargo vota en contra de la pérdida de fueros por considerar que se trata de una persecución política en el caso de su colega e integrante del mismo partido.
Sebastián Villarejo, diputado nacional por Patria Querida, expresó que lo correcto es hacer acusaciones luego de escuchar a las dos partes. Porque de lo contrario, se entiende que la cuestión es más bien política.
“Me parece absolutamente incorrecto. Considero que luego de escuchar las versiones de concejales y del intendente, no hay motivos para su intervención”, explicó.
Con respecto justamente a la posible intervención, se mostró positivo de que ya han defendido a intendencias con hechos graves en la Cámara Baja y que a Encarnación, se la acusa de hechos muchos menos graves.
“Con respecto a la Justicia, el poder Legislativo podía hacer uso del juicio político en su momento pero se mostraron en contra. Hay una falta total de coherencia en sus argumentos”, cuestionó, haciendo alusión a sus colegas.
La Cámara de Diputados tiene 43 colorados. Si se unen en bloque cuentan con los votos necesarios para aprobar la intervención. La decisión de presentar la intervención puede hacerse este mismo miércoles.
En el caso de Éver Noguera, por ejemplo, votaron 39 por el rechazo, solo dos integrantes de la ANR votaron por la pérdida de fueros.
DEFENSA DEL ACUSADO
Esto inició en la primera semana de julio, cuando los siete concejales colorados más un liberal aprobaron la intervención de la comuna. El motivo fue la supuesta sobrefacturación de G. 2000 millones en la licitación del almuerzo escolar del 2018 principalmente además de otros hechos.
El pasado jueves, el intendente se presentó ante la Comisión de investigación de la Cámara Baja, para exponer su versión de los hechos. En la oportunidad negó todos los argumentos de los que se le acusa.
Basilio Núñez, diputado colorado y presidente de la Comisión que investiga el hecho adelantó también que la denuncia de los concejales está bien argumentada. Con esto se presume, que los colorados votarán por la intervención.