La propuesta indica que las personas que forman parte de la franja etaria del Ministerio de Salud, y que quieran participar de eventos masivos, deben contar con el esquema de vacunación completo. La última dosis deberá ser aplicada 14 días antes de la celebración del evento.
El proyecto, si bien fue aplazado, no fue retirado. Ramírez solo aguarda una postura oficial de Salud sobre la iniciativa. Sin embargo, la cartera sanitaria, a través de Julio Borba, ministro de Salud, no ha manifestado una postura oficial, por más que señale que ve con buenos ojos el documento en varias entrevistas.
La próxima sesión de la Comisión Permanente será el miércoles 2 de febrero, hasta ese día Ramírez aguarda el informe de Salud. En caso de no contar aún con la postura, el diputado analizará si presenta el proyecto sin contar con dicho informe.
RAMÍREZ
Hugo Ramírez, diputado nacional colorado, expresó que todavía no recibieron formalmente un informe del Ministerio de Salud, que es el organismo rector, pero, en base a algunas acciones que tomó la cartera hacen suponer que estarán a favor de la iniciativa.
“El 50% de la ley ya está siendo ejecutada por el ministerio, al exigir el pase sanitario para personas que vengan del extranjero y quieran ingresar al país. Solo falta la otra mitad que guarda relación con los eventos sociales”, afirmó.
La semana pasada, Migraciones informó que un total de 14 extranjeros fueron rechazados por no contar con las dosis completas de vacunación. Cabe recordar, que desde el 12 de enero el protocolo sanitario nacional establece que los no vacunados no pueden ingresar al país.
Al respecto, el legislador celebró la determinación, ya que nuestro país no puede convertirse en un terreno amigable para los antivacunas del mundo. En su opinión, esto afectará la economía y la salud local.
INCOHERENCIAS
Salud tomó una postura firme sobre los extranjeros que lleguen al país, no obstante, se muestran dubitativos sobre hacer lo mismo con los compatriotas residentes. Sobre esta incoherencia, Ramírez afirmó que Salud no tiene el coraje de tomar esa decisión. Es decir, le falta valentía para apoyar al “pase sanitario”.
“El ministerio está pescando para que el Parlamento tome la decisión. Por el conocimiento que tienen, saben bien que ese es el camino para tomar esa decisión”, manifestó.
Sobre las críticas que recibió por ser el impulsor del proyecto, afirmó que sus decisiones no van a agradar a todos, y que tampoco quiere caer bien a todos.
“Si quiero dejar una herramienta útil, que después de los años se pueda comprender que es algo útil para salir de la pandemia. Es algo que se tiene que hacer para que el pueblo no tenga tantas presiones, tanto en la salud como en la economía”, afirmó.
MEDINA
Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, expresó que ve con buenos ojos la aprobación del pase sanitario. Lamentó que algunas personas, solo por capricho, no quieren vacunarse.
“El pase sanitario ya se exige a nivel mundial. A salud le cuesta aprobar el proyecto de ley. Creo que quieren patear y ver lo que pasa mientras siga aumentando los casos. Este tipo de medidas son decisiones que a la ciudadanía desagrada y no quieren un nuevo conflicto. Se tiene que tomar decisiones drásticas y dejar de ser populistas”, sentenció.