Mercedes Barcha, la viuda del famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció en la mañana de este sábado, así lo confirmó Gabriel Torres García (sobrino de Gabo) a medios mexicanos.
Según algunos familiares, Mercedes padecía problemas respiratorios ocasionados por el tabaquismo. El fallecimiento se produjo en su casa ubicada en Ciudad de México donde residía con sus hijos y nietos.
Mercedes nació en Magangué el 6 de noviembre de 1932 y conoció a Gabo durante un baile en Sucre (Sucre): él tenía 13 años y ella 9. Se casaron en 1958 y estuvieron unidos más de medio siglo, hasta la muerte de Gabo, el 17 de abril de 2014 informa el medio mexicano El Universal.
Según escritores y personas cercanas a Gabo, Mercedes fue determinante con su apoyo incondicional en la carrera del escritor.
HISTORIA ENTRE AMBOS
Descendiente de emigrantes egipcios, Mercedes nació y vivió en Magangué, donde su padre, Demetrio Barcha, tenía una farmacia. García Márquez la conoció siendo un niño cuando viajaba con su padre de pueblo en pueblo ofreciendo medicamentos.
El mismo escritor contó alguna vez que desde que la conoció supo que ella sería su esposa y que le propuso matrimonio cuando apenas tenía 13 años.. Sin embargo, por situaciones de la vida de ambos, tuvieron que pasar muchos años antes de que Mercedes le diera el ‘sí’, el 21 de marzo de 1958, a las 11 de la mañana en la iglesia del Perpetuo Socorro, de Barranquilla. La pareja tuvo dos hijos: Gonzalo, diseñador gráfico y experto en fuentes tipográficas, y Rodrigo, director y productor de cine y televisión. Y permanecieron juntos hasta el día de la muerte del Nobel de Literatura, el 17 de abril del 2014 informó por su parte el medio colombiano El Tiempo.