Edmundo Rolón, exministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), expresó su preocupación por la falta de interés del Gobierno por la elaboración y cumplimiento de políticas ambientales.
Señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en promedio cada año invierte US$ 500 millones en obras de infraestructura. Pero que lo recomendable es invertir entre el 10 al 15% de ello para mitigar el impacto ambiental. Es decir, de acuerdo al monto que la institución gasta al año se debe derivar US$ 50 millones en atenuar el efecto negativo que se causa.
“La cuestión es que no se hace eso. Cuando se realizan las rutas no se tienen las medidas para no perjudicar a la naturaleza”, lamentó.
Así también, resaltó que el desarrollo urbano de edificios debe ir acompañado y planificado por programas ambientales.
PROFUNDA RESPONSABILIDAD
El exministro expresó en otro momento que las personas encargadas de la cartera medioambiental, deben ver el tema como una forma de vida, para poder comprenderla. Es decir, comprender el ciclo natural del agua, la cadena alimentaria, el equilibrio que debe reinar en la naturaleza y otros puntos más para poder realizar una buena gestión.
“Muchas instituciones públicas no hacen cumplir las normas por egoísmo. Es más fácil que las empresas sigan dañando al medio ambiente, que funcionen contaminando, ya que mitigar estas contaminaciones es más costoso”, dijo.
PRIORIZAR EL DINERO
Rolón lamentó que en la mayoría de los casos, el Gobierno busque priorizar el dinero sin interesar el perjuicio medioambiental que se causará.
“El Gobierno crea fuentes de empleo dañando al medio ambiente. El Paraguay podría ser un ejemplo de gestión ambiental en el mundo, y eso venderlo muy bien, pero no lo aprovechamos”, lamentó.
El entrevistado hizo alusión a que con la naturaleza que posee el país tranquilamente podemos ser expertos en lo relacionado a la gestión ambiental pero en cambio, no cuidamos nuestros recursos.
También valoró los recursos que aún posee el país ya que si bien mermó bastante la superficie boscosa, somos sextos en cuanto a reserva de agua dulce en el mundo.
SIN PROGRAMAS
Finalmente el exministro lamentó que no existan en la actualidad programas medioambientales. Ya que justamente, la creación de la SEAM a inicios del 2000 fue justamente para ello.
“Hoy tenemos un gran organismo que de nada sirve sin programas”, argumentó.
Algunas políticas ambientales que implementó Rolón en su momento como ministro de la SEAM (2001-2002) fue “Deforestación Cero”, “Canje de deuda por naturaleza”, “Ley de aguas”, “Ley de servicios ambientales” y otros más.
Con relación a la última, fue explicada por el entrevistado.
“La política es sencilla, cuando una empresa va a realizar un impacto negativo a la naturaleza debe obtener previamente un certificado que garantice que compensará con un cuidado ambiental en otro lugar”, explicó.
Esto está expuesto en la Ley N° 3001/2006, de valoración y retribución de los servicios ambientales cuyo uno de los redactores es justamente Rolón.