spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadExisten 4.000 policías que no están en las calles

Existen 4.000 policías que no están en las calles

Categoría

Fecha

El ministro del Interior, Euclides Acevedo aseguró que actualmente existen alrededor de 4.000 policías que no están cumpliendo con su deber de estar en la calle ya que están de alguna manera contratados o comisionados en sitios en donde no están cumpliendo su rol constitucional.

Sostuvo también que muchos de los que deberían estar en la calle deben quedarse en las comisarías para evitar que los presos escapen, ya que estas están abarrotadas y cuestan más de G. 60 millones al día ya que a los detenidos se les debe dar desayuno, almuerzo y cena.

Así también agregó que el abarrotamiento de las comisarías tiene como consecuencia que el sistema penitenciario tiene deficiencias notables, además a esto se le suma el agravante de la reincidencia.

“El problema  actual es que la reincidencia tiene un efecto reproductivo genial porque además no se va preso, si se va preso sale enseguida, no hay castigo, nuestra vinculación con el Poder Judicial no es lo suficientemente fluido, inclusive con el Ministerio Público, entonces muchos sí solo un rato iré preso y volverá a hacer”, explicó Acevedo.

Añadió que con esto hay una suerte de “impunidad” en el sistema actual, “nosotros necesitamos el doble de policías, este es el único país en donde hay un policía por cada 10 mil habitantes”, precisó.

SISTEMA DE INTELIGENCIA

Por otro lado, el ministro habló sobre el sistema de inteligencia y dijo que cuentan con analistas altamente competentes, además de una buena infraestructura de inteligencia pero que falta elementos tecnológicos que permitan que estos puedan cumplir.

“No tenemos los recursos tecnológicos de interceptación de llamadas o los drones que nos permita a nosotros vigilar zonas neurálgicas del país o determinadas ciudades que requieren mucha más atención que lo meramente humano”, detalló.

Sostuvo sin embargo que aún deben comprar otros elementos para “sofisticar” a la policía ya que el crimen organizado de nuestro país está sofisticado.  “Acá hay un primer organizado sumamente complejo y con mucha plata y sin ningún escrúpulo, que son los narcotraficantes, los arma traficantes, los tratadores de personas, lavadores de activos”, citó.

LABOR DE LA POLICÍA AUMENTA

Por otra parte, el secretario de Estado dijo que en esta época la labor de la Policía Nacional se duplica ya que ahora también están controlando y acompañando que se cumpla el protocolo sanitario y además que ya llegan las fiestas de fin de año, el aguinaldo, las aglomeraciones que es la consecuencia del encierro.

“Los apetitos estacionales excitan los delitos por así decirlo, el hurto, hurto agravado, robo agravado, por lo tanto nuestra labor se duplica, por un lado la cuestión sanitaria estrictamente y por otro lado la investigación y prevención, para la comisión de delitos”, indicó.

Asimismo dijo que deben duplicar los efectivos policiales sobre todo en la frontera. “Nosotros no nos queremos quedar en la cuestión de fin de año, comienza el verano donde es fundamental la atención, Encarnación, Villa Florida, San Bernardino, toda la parte de los arroyos de la cordillera, que nos va a obligar también a nosotros a tener una política de mayor prevención y de persecución”, añadió.

Acevedo manifestó que por esta razón estos son los peores meses para la policía en términos de trabajo, sobre todo cuando la remuneración es insuficiente. “La policía hasta hoy durante los meses de pandemia nunca hemos obtenido la gratificación por exposición al peligro”, refirió.