spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidad“El PLRA no hará lo mismo que la ANR porque es ilegal"

“El PLRA no hará lo mismo que la ANR porque es ilegal»

Categoría

Fecha

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), llevará adelante este domingo 15 del corriente una convención ordinaria en la que ratificará las alianzas y la línea partidaria. El titular del mencionado partido político, Efraín Alegre explicó a nuestro medio los principales puntos que serán analizados.

Alegre precisó que en total tres temas serán analizados, el primero, definir la línea política del principal partido de oposición; el segundo adecuar el estatuto y los reglamentos a la nueva Ley de Financiamiento Político y la incorporación del desbloqueo de listas sábanas con voto preferencial, y el tercer habilitar al Directorio liberal la posibilidad de establecer alianzas con miras a las próximas elecciones municipales previstas para el 20 de junio (internas) y 10 de octubre (generales) del 2021.

“En esta convención que se hará a través de urnas que se van a habilitar en todo el nacional de tal manera que los convencionales se puedan acercar a pronunciarse a favor o en contra de estas tres cuestiones que se ponen a consideración de ellos”, detalló el político.

Por otro lado al ser consultado respecto al planteamiento de algunos sectores del PLRA para que pueda prorrogar los mandatos, Alegre dijo que eso es inconstitucional e ilegal pero que es un tema que no será analizado en la convención.

“Ellos insisten en eso, nosotros claramente estamos en contra de esa posición, estamos señalando que no es posible plantear ningún tipo de prórrogas de mandatos porque es inconstitucional, la ley no autoriza ni la constitución”, afirmó.

Al tiempo de agregar que el PLRA no hará lo mismo que el Partido Colorado que este sábado decidirán la prórroga de mandatos, “es decir estarán violando la Constitución, ya no solamente  (Horacio) Cartes en su intento de violación sino que también en el operativo cicatriz en este caso ya le acompaña (Mario) Abdo Benítez en este atropello a la institucionalidad”, mencionó.

Alegre reiteró que no prorrogará su mandato por más que le beneficie y que no puede aceptar bajo ninguna circunstancia un mandato que vaya en contra de la Ley. “No vamos a aceptar tener una conducción que sea mau, lo que va a ser (Pedro) Alliana que va a ser el presidente mau del Partido Colorado, porque ellos van a prorrogar un mandato de manera ilegal”, sostuvo.

Por otro lado, habló sobre la intención de algunos sectores de pedir que se desdoblen las elecciones para elegir candidaturas a intendentes y concejales por el PLRA y, por el otro lado, a representantes y autoridades partidarias en el Directorio, Comités y Convencionales.

En este punto dijo que al parecer algunos están temerosos de escuchar la voz de la gente y que seguramente están convencidos de que la ciudadanía va a expresar su voluntad que no serán los que ellos esperan.

“Están temerosos de las elecciones, porque de eso se trata, entonces quieren evitar a toda costa y por todos los medios que se consulte al ciudadano o que realicen los comicios para que el ciudadano se pronuncie sobre las autoridades, yo supongo que es por el temor a una elecciones, tanto es así que hasta están dispuestos a extender mi mandato, lo que más me cuestionan ahora me dicen que quieren que yo continúe pero yo no lo voy a hacer porque es contra la Ley”, enfatizó.

Por otra parte, el presidente del PLRA dijo que ya están trabajando con los distintos sectores de la sociedad civil con miras a las elecciones del 2023 y que el gran desafío es contar un gran frente que desafíe a “este sistema mafioso y corrupto que impera, esa va a ser la gran elección, que la gente patriota enfrente contra la mafia”, señaló.

Agregó que por primera vez tienen la oportunidad de hacerlo tres años antes, y se necesitará de una gran alianza “Tenemos que hacer un gran frente, donde dejemos de lado la vieja historia que nos presentan siempre, que los colorados, que los liberales, acá no se trata de un problema entre colorados y liberales acá se trata de un problema de los paraguayos, la gente decente por un lado, y por otro lado la mafia”, concluyó.