spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, agosto 3, 2021
21.7 C
Asunción
InicioWin“El futuro del básquet está en alza”

“El futuro del básquet está en alza”

Categoría

Fecha

Como las competencias aún no fueron autorizadas, por ser un deporte que se practica bajo techo y donde el contacto físico prima, para el presidente de la Confederación, Santiago Ochipinti, este año ya no habrá enfrentamientos nacionales.

En lo que respecta a la selección nacional, comentó que están entrenando hace tres semanas, en la Secretaría Nacional de Deportes.

“Los jugadores se hacen la prueba del covid cada semana, las prácticas se dan con estrictas medidas que nos indican las autoridades y la Secretaría. Esta preparación es para el torneo burbuja que se va a realizar en la ciudad de Buenos Aires el 27 y 28 de noviembre y será el último del año”, mencionó.

En ese sentido, nuestra selección integrará el grupo de Brasil, Uruguay y Panamá. Este desafío internacional es el clasificatorio para el Torneo Americano.

CALENDARIO

Para el inicio del 2021 la Confederación tendrá una agenda cargada de competiciones desde el mes de febrero en las diferentes categorías, tanto en la rama masculina y femenina.

Cabe destacar que el básquet femenino tendrá su espacio con certámenes de  torneos de Clubes de Campeones de marzo a mayo. Así también, se viene el Sudamericano de Mayores de Cali que será en Colombia y luego la Liga de Clubes a partir de agosto.

“A nivel de mayores en la categoría femenina no estamos bien, no tenemos muchos equipos, con suerte completamos cuatro en el año, son una camada de chicas que iniciaron hace un par de años, después de esto nos va a costar mucho reemplazarlas. Sinceramente hablando el futuro del básquet femenino está en las inferiores”, acotó.

TRABAJOS

Como ente encargado de velar por el desarrollo de esta disciplina, según Ochipinti, la política que ellos fomentan es la de potenciar las ligas que están en el interior del país, porque consideran que es el futuro y uno de los caminos en el básquet.

“La liga itapuense que ya se jugó, otras nuevas federaciones que se están creando en Minga Guazú y en Capitán Meza por ejemplo. Así buscamos potenciar este deporte en su base que es el mini básquet”, resaltó.  

DESAFÍOS

El básquetbol a nivel local cuenta con más de 4.000 jugadores registrados oficialmente y se juegan más de 2500 partidos oficiales en el año. 

Ahora, el objetivo principal de la Confederación es crear la liga chaqueña de básquetbol y que cuenten con infraestructura propia para la disputa de los encuentros deportivos.

NUEVAS APUESTAS

Por otra parte, Ochipinti resaltó la llegada de dos jóvenes, Jefferson Argüello (19) y Karl Godans Argüello (21), providentes de Maringá un club de Brasil, que es parte del combinado que compite en la Segunda División Brasileña y la Liga de Desarrollo Sub 22. 

Ambos fueron convocados por el entrenador y están incluidos en la pre selección, ambos jugadores son talentosos y de mucha potencia física.