Hace una semana atrás, Contraloría reveló que la binacional Itaipú posee una deuda de US$ 3.856 millones con sus acreedores. La misma surgió por concesiones ilegales a la Eletrobras, empresa estatal brasileña, entre los años 1985 a 1997.
Lo grave es que como la Itaipú es binacional, los paraguayos (1,5 millones de usuarios de la ANDE), están pagando parte de la deuda. Se trata de unos US$ 940 millones ya abonados desde 1998 al 2020 por las familias paraguayas.
Este lapidario informe se suma a otros logros del ente público. Hablamos con Camilo Benítez, contralor general de la República sobre cuestiones relacionadas al trabajo que realizan.
Algunas respuestas comienzan con una breve explicación ubicada entre paréntesis. Son contextualizaciones para que el lector comprenda mejor el sentido de algunas consultas sobre temas muy puntuales.
¿Cuáles fueron los logros más importantes de su gestión?
Los más importantes que logramos fue la implementación del sistema de la informatización de la rendición de cuentas de los gastos del Fonacide y de la Ley de Emergencia Nacional.
La informatización de las rendiciones de cuentas es importante porque permiten que sean publicados en el portal y la ciudadanía pueda controlar en tiempo real toda la documentación.
Fue uno de los proyectos que propusimos al iniciar y hoy ya está en marcha.
Por otro lado podemos señalar que hemos realizado un record en cantidad de denuncias presentadas al Ministerio Púbico. Un record en cantidad y en monto ya que el promedio de denuncias oscilaba los G. 12 mil a 15 mil millones en años anteriores de perjuicio patrimonial de forma anual. Nosotros solo en el 2020 denunciamos G. 400 mil millones de perjuicio patrimonial (esto significa 20 veces más).
Y obviamente haber culminado esta auditoría a Itaipú es el coronario de la gestión que nosotros intentamos dejar.
¿Buscará la reelección?
(Mediante la Resolución 60, el Senado realizó un llamado a concurso para ocupar la titularidad de la Contraloría, y otros cargos más el pasado jueves. Esto debido a que en septiembre vence el mandato vigente 2016 – 2021. La presentación de las candidaturas se podrá hacer desde hoy lunes 26 de julio hasta el lunes 9 de agosto).
Yo me siento obligado a seguir este proyecto. Me voy a presentar para buscar mi reelección. Pero está en manos de Diputados y del Senado. Ojalá en el Parlamento apoyen mi gestión y sigamos otro periodo. Yo no estuve cinco años al frente de la Contraloría. Apenas estoy desde hace dos años. Es decir, el tiempo que me dio no me alcanzó para cumplir con todos los objetivos que tenemos. Hicimos muchísimo pero aún hay mucho por hacer.
Queremos llevar el nivel de control en Paraguay a un nivel digital. Queremos que se invierta en herramientas tecnologías que ayuden a reducir la corrupción de manera más eficaz. Ese sería el siguiente paso, el uso del big data para ejercer los controles. Sería un proyecto que este año ya no vamos a poder terminar. Ojalá que podamos. Yo me voy a presentar. Y ya queda en manos del Congreso los perfiles y ver qué pasa.
Si me toca salir salgo muy satisfecho porque todos los objetivos que me propuse los pude conseguir. Este informe de Itaipú es el legado más importante que le dejamos a la República del Paraguay como institución contralora.
¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?
Yo soy una persona que me preparé toda la vida técnicamente. Mis aspiraciones están vinculadas a la política institucional pero no a la política electoral. No tengo pretensiones electoralistas. Pero si quiero seguir trabajando por mi país desde el lugar que me corresponda. Hoy es la Contraloría, capaz más adelante sea otro desafío. Pero no tengo interés en involucrarme en elecciones partidarias, ni de ser candidato para ningún cargo electivo. No está dentro de mis aspiraciones personales.
¿Cómo lo afectó que usted pertenezca al mismo partido que el mandatario?
(Camilo Benítez es el primer contralor en la historia democrática en pertenecer al mismo partido que el Gobierno Central. En este caso a la ANR. Además forma parte del mismo movimiento interno; Añeteté).
Me obligó a ser el mejor contralor que podría haber sido. Porque la expectativa que tenía la ciudadanía de mi persona era mínima por la afiliación partidaria que yo tengo. Eso me inspiró a que busque ser el mejor contralor que yo puedo ser. En ese sentido rompimos todos los records. En cantidad de informes, en cantidad de denuncias, en la calidad de los informes que sacamos.
Nosotros con todas las limitaciones que tenemos abarcamos todos los momentos de crisis en el Paraguay. Estuvimos en la pandemia. Fuimos los primeros en denunciar los hechos de corrupción realizados por este Gobierno. Fuimos los primeros en detectar los insumos chinos, las mascarillas vencidas. Eso fue la Contraloría. Mientras todo el mundo estaba en sus casas nosotros estábamos trabajando allí en el Hospital Ingavi y en Aduanas revisando los insumos que venían.
Me parece un error que a una persona se lo califique por su afiliación política. A las personas hay que calificarlas por su preparación técnica. Yo me he preparado mucho principalmente en el exterior. No porque sea de un partido político eso va a nublar mi objetividad. Sino todo lo contrario me obliga a ser mejor.
Dejamos en claro que somos imparciales en nuestra gestión.
¿Qué reflexión le deja la actitud contradictoria de la Itaipú sobre la transparencia?
(El pasado 25 de mayo la Itaipú promovió ante la Corte Suprema de Justicia una acción de Inconstitucionalidad contra la Resolución Nº 236 de la Contraloría General de la República por la que se le incluye a las binacionales en su plan de auditoría. Sin embargo, durante la gestión de Ernst Bergen, (de julio de 2019 a enero de 2021), la binacional facilitó todos los documentos relacionados la deuda ilegal).
La auditoría de la deuda fue autorizada por las altas partes en el 2009. Es decir, el titular de Itaipú (Por Bergen) afirmó estar facultado de pasarnos esa documentación porque ya se autorizó eso en el pasado. Pero ellos alegan que eso no implica que podamos pedir sobre otros temas.
Sobre la deuda ya se había autorizado por el presidente Lugo y Lula en el 2009. Y por eso en cumplimiento de eso me dieron. Obviamente el actual presidente (Mario Abdo) habrá autorizado también para que se entregue.
Pero ellos alegan que la fiscalización por parte de Contraloría de la ejecución de sus gastos es atentatoria a su tratado. Y por eso accionan ante la Corte.
¿Qué reflexión nos puede dar sobre supuestos pocos avances en investigaciones al clan Lanzoni y a Hugo Javier?
En primer lugar hay que decir que todas las denuncias que se hicieron a la Gobernación (de Central) fueron gracias al portal de Contraloría. Porque de allí se sacó la información para hacer la denuncia.
Es decir, si nosotros no hubiéramos implementado esta rendición tan transparente no hubiera existido nunca ninguna denuncia. Nosotros fuimos antes que se denuncie. Abrimos una auditoría a la Gobernación Central que está en trámite. Las auditorías tienen su procedimiento. Que en ese caso dura 45 días. Nosotros estamos dentro del proceso culminando. No es lenta ni rápida tampoco, está dentro del plazo. Sacaremos el informe cuando los auditores terminen su trabajo. Pero estamos dentro del plazo que establece el procedimiento.
¿Qué pasará si sale del cargo?
Creo que la Contraloría funciona, en gran parte, por la alta capacidad técnica de sus auditores. Yo creo que no dejará de trabajar porque yo no esté más. Los auditores seguirán haciendo gala de su fama. Obviamente la cabeza de la institución marca la política institucional. Se siente la diferencia cuando se tiene al frente de la institución alguien con una genuina intención de hacer bien su trabajo.
Y también se vio en el pasado cuando era lo contrario. En lugar de transparentar se oscurecía. No puedo llevarme el mérito de todo. La Contraloría será sólida siempre independiente de quien esté. Pero si seguimos nosotros sabemos perfectamente cuál es el siguiente paso que debemos dar.
¿Cuántos funcionarios tiene la Contraloría y cuánto es su presupuesto anual?
(En una entrevista pasada a otro medio, el contralor afirmó que la cantidad de recursos humanos y de presupuesto es insuficiente para que la Contraloría funcione de forma óptima).
Tenemos alrededor de 1000 funcionarios. Realmente lo que yo creo para que el presupuesto no se desborde es que hay que invertir más en tecnología. Yo apostaría por eso. Todo depende, si la Contraloría por ejemplo se descentraliza y en las cabeceras departamentales se abren oficinas si necesitaríamos más funcionarios para hacer frente a ese desafío.
Nosotros necesitamos más auditores, pero no me quiero arriesgar a decirte un número ya que cualquier número será insuficiente para paliar el flagelo de la corrupción que le carcome al Paraguay.
El presupuesto oscila los US$ 15 millones. Solo lo que falta, te voy dar un ejemplo y no se si responderé a la pregunta. El presupuesto de la Contraloría de Perú es de US$ 300 millones anuales (Perú tiene 30 millones de habitantes, nuestro país; 7). No digo que eso sea lo que necesitamos pero obviamente necesitamos invertir más en los sistemas de control. Y una acción podría ser que el dinero del Fonacide un porcentaje se le asigne a Contraloría para que controle a su vez la buena utilización de esos recursos.
¿Ya existen fechas para las auditorías a las binacionales?
(El pasado 5 de julio, el Ejecutivo promulgó la ley que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá mediante la Contraloría General de la República (CGR). Con esto, el ente público deberá hacer dos auditorías, una de obras y otra financiera, dos veces al año a ambas entidades).
La resolución que se firmó calendarizando las auditorías empiezan dos en septiembre y dos en marzo.
En septiembre, porque todas las auditorías culminan en agosto. Nosotros tenemos que presentar nuestro informe al Congreso en ese mes. Por eso no queríamos distraer a los auditores. En septiembre firmaremos la resolución de inicio del trabajo. Y ahí veremos si acciona Itaipú y como avanzamos.