Federico Mora, Coordinador General en Ministerio de Hacienda del Programa Nacional de Becas en el Exterior Becal, brindó algunos números preocupantes sobre el nivel educativo de jóvenes de 18 a 20 años en nuestro país.
Tomó como parámetro el último examen de la Becal (desarrollado el 29 de mayo) para los aspirantes a becas universitarias. Informó que este año, se produjo una reducción del 10% en la cantidad de egresados.
“No fue el resultado esperado. Nosotros vemos que es un efecto de la pandemia. Estamos hablando de chicos que son recién graduados del 2020. Aunque también tuvimos a chicos graduados del 2018 y 2019 quienes tuvieron un mejor rendimiento”, expresó.
Para Mora la falta de conectividad y de equipos informáticos contribuyó a esta reducción en la cantidad de beneficiarios.
Solamente a fin de entender el contexto, para este año se presentaron 4.600 aspirantes a las becas. Existían 3.100 cupos disponibles (2.000 que se tiene cada año y 1.100 que el año pasado no pudieron entregarse).
Entre los aspirantes solo 1.562 lograron obtener la beca. Esto representa el 35% del total. En palabras del mismo Mora, los años anteriores se tenía un promedio del 45% de aprovechamiento.
“Sabemos que también para el docente fue un desafío al incorporar nuevas metodologías. Es un fenómeno que se da a nivel mundial. Antes no teníamos una forma de medirlo tan contundente. Pero este examen sirve para tener un panorama”, señaló.
NUEVA CHANCE
Mora adelantó que está en conversaciones con autoridades del Ministerio de Educación (MEC) para dar una nueva chance a los alumnos que reprobaron antes de fin de año.
“Queríamos otorgar 3.100 becas y solo entregamos 1.562. Encontramos que el año de la pandemia trajo dificultades para las familias, en el tema laboral, así como en salud. La atención de los estudiantes no estaba en el estudio precisamente”, enfatizó el entrevistado.
Un ítem a tener en cuenta es que se bajaron las exigencias para acceder a las becas. Del 60% del total como base para acceder a las mismas se bajó al 60% sobre el mejor puntaje. Además se hizo una revisión de la malla curricular ajustándola a los temas que más se abordaron durante el 2020.
NÚMEROS
A nivel nacional de cada 100 estudiantes que ingresan al primer semestre de una carrera, solo 10 tendrán el título en el año sexto. Es decir, 90 se quedan en el camino. Pero para los que tienen una beca, las probabilidades aumentan un 30%. Es decir de 100, unos 40 terminan.
“Es una asistencia demasiado relevante. En términos de éxito para la culminación de la carrera”, comentó.
Itaipú lleva más de 10 años con este programa. Alrededor de 10 mil estudiantes ya la culminaron. La otra mitad está en usufructo aún de este beneficio.
KARINA HUGO
Karina Hugo, especialista en educación, explicó por donde pasa el problema de los bajos índices de aprovechamiento de estas becas en los jóvenes estudiantes.
Señaló que el inconveniente pasa por los bajos índices de comprensión lectora (entender lo que se lee), lectoescritura (entender lo que se escribe) y de razonamiento matemático.
“Docentes afirmaban hace 15 años atrás que se les hace pasar sin méritos a los alumnos. El enfoque es por competencia. El sistema funciona bien pero la evaluación es por proceso. El o la docente no debe calificar como aprobado o no aprobado. Sino que debe evaluar por competencias de habilidades aprendidas”, explicó.
Por otro lado comentó que en la misma formación docente está otro problema. Ya que ellos también formaron parte del sistema que no logra salir del analfabetismo funcional.
“Además está el problema social, la oferta académica de las universidades nacionales implican que el chico solo pueda estudiar. Como las carreras de agronomía, medicina o alguna ingeniería. Ellos solo pueden estudiar ya que tienen clases de mañana y tarde. Entonces no pueden financiar este proceso”, concluyó.