EL CANDIDATO
sábado, abril 10, 2021
34 C
Asunción
Inicio Actualidad Política “Evo Morales sigue estando en el poder”

“Evo Morales sigue estando en el poder”

Categoría

Fecha

Este sábado 5 se desarrollará la jornada final del ciclo de conferencias denominada “Univerano” en su edición 2021. En la ocasión Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, disertará sobre “La búsqueda del bien común o la urgencia en la política”.

Los interesados para poder participar de la jornada se pueden inscribir en un link publicado por Radio Libre en sus redes sociales. Justamente, el político boliviano brindó una entrevista para la 1200 AM sobre su disertación.

El también historiador y periodista, expresó que los problemas de la política latinoamericana pasan por dos cuestiones, una es el comportamiento mismo de los políticos. Y la otra la incapacidad de llevar adelante una estructura de políticas que atiendan las demandas de la sociedad.

“El poco nivel de credibilidad que tienen. Por sobre todo la modernización de su relación con la base de la sociedad. No es que no crea en el republicanismo. Pero hay que establecer contactos en redes sociales. Y una mayor lógica de política en serio”, manifestó.

El político advierte que resolver las fake news (noticias falsas en inglés) es uno de los principales desafíos de la clase política. Así como otras dificultades que los mismos medios de comunicación establecen.

AMOR AL PUEBLO
Posteriormente, el líder político boliviano fue consultado sobre por qué se da esta ausencia de amor por el pueblo de los mandatarios. Cuando debería ser ese mismo sentimiento el sustento y la motivación diaria para ejercer el cargo.
Lamentó que cada vez se está olvidando más lo que el político representa. Es decir, sostuvo que existe una menor comprensión de que el político debe amar a su pueblo.

“La palabra amor suena como cursi. Pero no lo es. Debe entenderse como el que da. El que cree en el otro. El que siente por el otro solidaridad y afecto”, manifestó.

EVO MORALES
La última elección presidencial de Bolivia se produjo el pasado 18 de octubre. En la ocasión, Carlos Mesa quedó en segundo lugar con el 29%. El ganador fue Luis Arce, exministro de Economía de Evo Morales con el 55% quedando finalmente con el sillón del Ejecutivo.

Sin embargo, a pesar de la última derrota, Arce considera que ha sido muy importante para lograr la salida prematura de Evo Morales en noviembre del 2019, a poco de asumir su cuarto período de mandato de forma consecutiva.

Esto luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara que Morales ganó con graves irregularidades su cuarto mandato (fraude electoral). Esto luego de una serie de reclamos y manifestaciones donde la participación de Mesa fue muy importante.

Al respecto, el entrevistado señaló que se siente una pieza importante. Pero destacó que la ciudadanía con sus movilizaciones hicieron realidad la salida del entonces presidente.

“Llevamos tres meses de Gobierno. Y ahora aún no se ha encontrado un programa económico de Gobierno a corto y mediano plazo. Solo medidas insuficientes”, cuestionó.

Comentó además que la reforma del sistema judicial promovida por el ministerio de Justicia boliviano se canceló. Algo que hubiera terminado la fuerza de la Justicia como brazo ejecutor de las decisiones de Morales.

“Evo Morales sigue estando en el poder. Arce llegó a ganar por ser un economista capaz, pero eran tiempos de bonanzas durante su gestión. Ahora es otro el escenario y se ve otra realidad”, explicó.

ENTENDER LA REALIDAD
Al ser consultado porque los presidentes quieren huir de la realidad y rodearse de adulones. Respondió que uno tiende a construir confianza con personas que te mantienen articulado. Pero es un riesgo porque reduces tu grado de confianza en un solo grupo pequeño. Y ellos saben que es el mediador entre la sociedad y el mandatario.

“Traté de no caer en ello pero necesitas de ese equipo. La relación con la gente se ha complicado. Depende de los niveles sociales y seguridad de cada país”, dijo.

ENTRESIJOS
Finalmente habló sobre los entresijos de la política. Resaltó que existen decisiones de carácter humano muy difíciles de tomar. Que son obligaciones políticas y deben tomarse pensando siempre en el bien mayor. Ejemplificó con la decisión de Barack Obama de ordenar la muerte de Osama Bin Laden.

“Quizá entendí poco los entresijos de la política. Pensé que el fin no justificaba los medios y me equivoqué. El maquiavelismo es necesario si está equilibrado con el cinismo”, expresó finalmente.