Los estudiantes del país festejan la promulgación de la Ley Nº 6628, que establece el arancel cero para los cursos de admisión y grado en todas las universidades públicas e institutos superiores, y de formación docente. No obstante, solicitan al Poder Ejecutivo la rápida reglamentación y aplicación de esta nueva legislación.
La Ley Nº 6628, promulgada el miércoles por el Poder Ejecutivo, establece “la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior, Instituto de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud”.
Esta gratuidad es para los egresados de la Educación Media de instituciones del sector oficial o instituciones educativas del sector subvencionado (mitad público y mitad privado). El arancel cero también se extiende para alumnos de colegios privados que se encuentren en situación de vulnerabilidad, cuyos requisitos serán establecidos en el decreto reglamentario de la Ley.
Rápida reglamentación
Vivian Genes, miembro de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la UNA-CEUNA, afirmó que estarán trabajando para que la reglamentación de dicha Ley pueda estar lo antes posible, de modo a que pueda ser implementada desde desde el 2021, e incluso desde finales de este año, para los exámenes finales.
“Es un paso histórico para la educación pública en Paraguay, pero vamos a estar siempre siguiendo de cerca el proceso. Estaremos controlando cómo se administra esa reglamentación en las universidades públicas en el país” indicó la estudiante.
En ese sentido, mencionó que insistirán en que el arancel cero sea universal en todo el país.
“Vamos a estar organizándonos siempre, tenemos varias reivindicaciones como estudiantes universitarios, y para nosotros es un gran paso haber conseguido el arancel cero para una gran población trabajadora estudiantil. Sin embargo vamos a estar siempre acompañando el proceso”, insistió.
Manifestó que cuentan con varias reivindicaciones por las que seguir peleando. “Entre ellas estaba el arancel cero, y la liberación de datos en pandemia, por la que también estuvimos movilizándonos. Asimismo, está el boleto universitario, almuerzo estudiantil, entre otros. Estamos con trabajo de organización estudiantil para rato”, detalló.
Un gran avance
Para Nicolás Maldonado, presidente del Consejo Estudiantil Nacional (CEN), el arancel cero es un gran avance para la educación universitaria, ya que la primera barrera que tiene el estudiante al terminar sus estudios secundarios es la falta de recursos para acceder a una universidad nacional.
“En los exámenes de ingresos se gastan una fortuna. Muchos alumnos dejan la educación universitaria por eso, y a raíz de eso tenemos una sociedad mucho más encarcelada a la ignorancia. Por eso es que el Paraguay no puede ir para adelante, por la falta de una educación viable”, señaló.
Financiación
La menor recaudación de las universidades nacionales y los institutos superiores públicos, por la eliminación del cobro de aranceles, será financiada mediante los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Con esto, la distribución del dinero proveniente del Fonacide será de la siguiente manera: el 25% irá a Tesoro Nacional para programas y proyectos de infraestructura; el 26% al Fondo de Excelencia de la Educación e Investigación; el 25% a los gobiernos departamentales, el 10% para el Fondo Nacional para la Salud; el 7% para la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y el 7% para cubrir la menor recaudación por la eliminación del cobro de aranceles en la universidades e institutos superiores públicos.