jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaEstudiantes paraguayos en Foz solicitan ayuda al Consulado

Estudiantes paraguayos en Foz solicitan ayuda al Consulado

Categoría

Fecha

Alrededor de 500 paraguayos se encuentran realizando su formación terciaria en la Universidad Federal de Integración Latino-Americana (UNILA), una institución brasileña de carácter internacional ubicada en la ciudad Foz de Iguazú.

En este sentido, el Colectivo Estudiantil de Paraguayas y Paraguayos lleva realizando actividades de índole cultural, académica y social dentro de dicha institución y entre sus objetivos se encuentra brindar apoyo a compatriotas que actualmente estudian allí, teniendo presente las adversidades por las que jóvenes pueden pasar en un país extranjero, aun siendo del otro lado de la frontera.

El pasado lunes 6 de abril, el mencionado Colectivo realizó una nota dirigida principalmente al Consulado Paraguayo de Foz de Iguazú que contenía información sobre la situación concreta en la cual se encuentran más de 50 estudiantes de nacionalidad paraguaya, actualmente residentes en la ciudad fronteriza.

Estos jóvenes, ante el cierre de fronteras por la pandemia del Covid-19, enfrentan dificultades económicas por diversos motivos, ya sea por la imposibilidad de volver a sus hogares en Paraguay, así como la problemática de acceder a servicios financieros de transferencia en Ciudad del Este.

Considerando este contexto, el Colectivo pidió la intermediación del Consulado Paraguayo para garantizar el ingreso del estudiantado al país, atendiendo las medidas sanitarias correspondientes, y con medidas de seguridad, considerando los nuevos sucesos que se vienen dando en Paraguay con la llegada de personas desde el exterior.

También para quienes no tengan la posibilidad de regresar, solicitaron la compra de canastas básicas y un apoyo monetario para sostener la olla popular organizada.

A la nota contestaron autoridades de la Universidad, así como el mismo Canciller Estanislao Lezcano, director de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, cuya respuesta insta a insistir con la intervención del Consulado Paraguayo, pues es su responsabilidad como autoridad internacional de la región.

En las últimas horas, el Consulado acercó 5 kits de canastas básicas y 30 kg de pollo para los más necesitados, pero los estudiantes recalcaron que siguen trabajando en una respuesta de mayor plazo, donde lo ideal es proporcionar las condiciones para que la mayor cantidad de compañeros pueda regresar al país con sus familias.

“Sin tener la seguridad de poder volver a nuestro país ni tampoco forma de recibir ayuda económica de nuestras familias debido al cierre de fronteras, las posibilidades de mantenernos son reducidas”, mencionaron las voceras de la organización.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.