lunes, abril 22, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaSepará residuos en casa y sé parte del cambio

Separá residuos en casa y sé parte del cambio

Categoría

Fecha

Con el propósito de colaborar en gran medida a paliar los efectos negativos de la situación a la que se enfrenta el Paraguay por la aparición de la pandemia, la Asociación de Ingenieros Ambientales de la UNA lleva adelante la campaña #SEPARÁENCASA, ya que la gestión de residuos en la cuarentena puede ser una oportunidad de mejora en la calidad de vida.

La campaña invita a toda la ciudadanía a separar los residuos en los hogares, lo que consiste básicamente en agrupar ciertos materiales de fácil separación y acumularlos, para luego entregarlos a los recolectores de los distintos barrios de Asunción y ciudades del interior.

Jorge Paredes, integrante del equipo, afirmó que arrancaron la semana pasada y están utilizando las redes sociales como principales herramientas para difundirla, además, ya están trabajando con varias organizaciones aliadas.

“Queremos que más personas se adhieran a este propósito. La cuarentena que siguen las personas debido a las medidas sanitarias impuestas para evitar la propagación del virus implica muchos cambios en los hábitos para adecuarse, no contagiarse y poder colaborar, nosotros vimos este tiempo como un momento de aprendizaje, una oportunidad para demostrarle a la gente que separar los residuos es muy fácil y tiene un gran impacto. Necesitamos concienciar sobre esto y tener una buena actitud cívica”, mencionó Paredes.

Los residuos susceptibles a reutilización pueden ser ubicados frente a los hogares o en sitios donde comúnmente almacenan sus basuras, con lo que disminuiría la cantidad de residuos depositados en el vertedero municipal.

Los materiales con potencial reciclable son vidrios, plásticos (como pueden ser botellas de yogurt, gaseosas, aceites, detergentes, desodorantes, suavizantes, bidones), aluminio (como latas de cerveza, gaseosa, desodorantes en aerosol), y papel y cartón (como hojas blancas o escritas, revistas, papel diario, tapas de cuadernos, y cartones).

El equipo de la campaña cree que “desde los hogares con esta simple acción podemos generar múltiples beneficios para la sociedad, ayudando a cuidar el medio ambiente, disminuir el ingreso de residuos en rellenos sanitarios municipales, ahorrar gastos en gestión de residuos municipales y adquirir nuevos hábitos sostenibles”.

LA ASOCIACIÓN
Es una entidad sin fines de lucro que desde el 2013 agrupa a profesionales de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.
Entre uno de sus propósitos tiene difundir conocimientos actualizados de las ciencias ambientales y promover el pensamiento crítico de la temática a través de charlas, debates, encuentros e iniciativas que contribuyan a la sociedad paraguaya.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.