A tres meses de su creación, el Consejo Asesor de Tarifa para el Transporte Público de Pasajeros, dará a conocer este viernes el costo real del pasaje en el área metropolitana, mediante una tarifa técnica que también pretenden transparentar el proceso del millonario subsidio, que reciben los empresarios del segmento históricamente.
“La tarifa técnica es el precio real del servicio del transporte público en el país, en este caso está dividido en dos componentes que son; el precio del pasaje que el usuario final abona, más el subsidio. Si nosotros sacamos el subsidio, el precio real del pasaje va caer sobre el usuario por eso lo que hace el Gobierno es aportar una parte”, manifestó el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez.
Explicó que el principal componente de la tarifa técnica será el precio del combustible. Adelantó además que en dos semanas más, empezarán con un sumario de investigación al 100% de las empresas permisionarias del VMT y las que no cumplen, serán canceladas.
“La tarifa técnica terminada lo teníamos previsto para la quincena de junio, pero finalmente ya lo tendremos ahora. Esto permitirá tener otras exigencias para el cobro del subsidio como por ejemplo tener una deuda 0 con el VMT”, añadió.
La tarifa técnica estará acompañada también de un decreto que regulará el rendimiento de las empresas para cobrar el subsidio.
Recordemos que el subsidio se pagaba en torno a estimaciones de lo que se gastaba en el pasado, pero ahora será posible revertir eso gracias al nuevo sistema del billetaje electrónico, que se convirtió en una herramienta fundamental para transparentar la gestión dentro del rubro, ya que se cuenta con toda la información necesaria en cuanto a cantidad de pasajeros y viajes que se realizan.
“Cuando tengamos el producto de la tarifa técnica ahí vamos a analizar a cuánto podemos llegar como Gobierno con el monto de subsidio”, aseveró.
Con relación a los datos que se manejan, diariamente en promedio, se hacen unas 100 mil validaciones por intermedio del billetaje, sin embargo, los empresarios del transporte público, antes de la aplicación del plástico, recibían en concepto de subsidio por más de 1 millón de pasajeros, lo cual no es real, claramente. Tratamos de complementar esos datos con el viceministro de Transporte, pero no quiso dar detalles de la situación.
En lo que tienen que ver con el hacinamiento en los buses y paradas, se continúa dando diariamente por la falta precisamente de colectivos. Desde el Gobierno ya adelantan que se sumarán más ómnibus pero tal cosa no ocurre.
12 MILLONES DE LITROS
El titular de Petropar Denis Lichi, confirmó por su parte que proveerán, por dos meses, un total de 12 millones de litros de gasoil a precio de portón para el transporte público. Esto se da por el apriete por parte de los transportistas para no subir el precio del pasaje, a raíz de la suba del carburante en el sector privado de G. 400 por litro.
Esta maniobra de la gasolinera estatal para favorecer a los empresarios del transporte, ya generó molestia, en este caso de los sindicatos de Petropar quienes lamentan que la entidad deba usar el combustible que tiene de reserva para un sector en su totalidad y no se ponga a la venta para el público en general que también necesita del producto.
Agregó que la empresa se comprometió a entregar un total de seis millones de litros por mes de diésel Tipo III al sector transporte por medio de emblemas del sector privado.