Hugo Javier González, gobernador de Central, se presentó ayer, en la Cámara de Diputados, para responder a algunas consultas de la Comisión especial que analiza un posible pedido de intervención en su contra.
El contexto es el siguiente; el pasado 1 de noviembre, Rodrigo Estigarribia, fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos del Ministerio Público, imputó al gobernador de Central y otras 14 personas.
Los cargos son lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal. Esto por la supuesta malversación de G. 5.105 millones que la gobernación debía destinarlos a la mitigación de la pandemia.
Una semana después, el 8 de noviembre, los concejales departamentales aprobaron el pedido de intervención. Dos semanas después, el Ejecutivo remitió el pedido a la Cámara Baja, por lo que está en campo de la Cámara baja desde entonces.
Rocío Vallejo, diputada nacional por el partido Patria Querida (PPQ), cuestionó que Bernardo “Lalo” Villalba, abogado defensor de González, trató de dar vueltas a las consultas. Además, criticó que la situación es muy clara en el sentido de que los documentos recién ahora empezaron a entregarse.
“En el 2019 no se presentaron las documentaciones. La responsabilidad del gobernador viene desde ese año. Si él transfiere dinero a una organización que no entrega documentos respaldatorios no pueden seguir transfiriendo los recursos. La respuesta del porque adjudicaron al centro y no a una empresa constructora también fue lamentable”, dijo.
VILLALBA
Bernardo “Lalo” Villalba, abogado defensor, señaló que la demora en la entrega de los documentos fue porque primero recolectaron todos los insumos y, una vez terminado, los pusieron en una habitación para que el fiscal del caso pudiera trabajar tranquilamente.
“Se pusieron todas las carpetas y biblioratos en una sola pieza. Siguiendo la recomendación de la autoridad”, expresó.
Ante la pregunta incómoda de una comunicadora que insistía en la responsabilidad de la gobernación en aceptar las supuestas facturas falsas, el letrado respondió que por más que miren las facturas no pueden saber si son falsas.
“¿Si te vas a la despensa en la esquina de tu casa y te dan una factura falsa te vas a ir presa?”, respondió.
HUGO JAVIER
Finalmente, Hugo Javier, quien no brindó ninguna declaración ni comentario durante su reunión con los legisladores (dejó que su abogado responda todas las consultas), sí brindó algunas palabras para la prensa.
Destacó una vez más que las obras existen y que, por ende, no hay lesión de confianza.
“Eso es lo que presentamos. No hay daño patrimonial. No se gastó mal el dinero”, señaló.
Finalmente, alegó desconocer si contará o no con el apoyo del oficialismo colorado durante el tratamiento del pedido.