spot_img
spot_imgspot_img
miércoles, mayo 25, 2022
23.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEste lunes se tratará la ley de emergencia

Este lunes se tratará la ley de emergencia

Categoría

Fecha

La Comisión Permanente convocó a una nueva sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. La misma fue citada para este lunes 24 de enero a las 09:00 horas. El objetivo será tratar la nueva ley de emergencia que ya tiene media sanción en el Senado.

Walter Harms, diputado nacional por Honor Colorado, confirmó que su bancada participará y tratará la ley ese día. Cabe recordar que su movimiento, más algunos diputados liberales, dejaron sin quórum la sesión extraordinaria del martes. En la fecha, debía tratarse la ley. Dicho sector colorado argumentó que la sesión fue convocada de forma inconstitucional y que por ende decidieron no tratarla.

De forma extraoficial, se manejó la información que el abandono de la sesión, tuvo un trasfondo político luego de ataques del oficialismo a Horacio Cartes, líder de Honor Colorado. Al parecer, a pesar de las diferencias, los cartistas tratarán el documento.

INCENDIOS
Acto seguido, Hugo Richer, senador nacional por el Frente Guasu, resaltó la gravedad de los incendios forestales que azotan al país desde hace un par de semanas. Afirmó que atravesamos la peor crisis climática de la historia junto a la peor sequía del Río Paraná en 100 años.

“Las causas son la quema deliberada de pastizales en favor de la agricultura y la ganadería. Desde hace años, los gobiernos son cómplices de esta situación dramática. La inutilidad o la complicidad del MADES y del Infona debería llamarnos la atención”, cuestionó.

El legislador citó la conferencia de prensa brindada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), en la noche del lunes. Puntualizó que en 15 días se podría llegar al pico histórico de calor en este mes de enero. Así también informó que nuestro país registró 12.270 focos de calor en solo cinco días, entre ellos 315 incendios forestales.

“Somos el quinto país de la región con mayor emisión de gases invernaderos. Mas de cinco millones de hectáreas deforestadas para plantar soja en los últimos años. No es una cuestión menor”, cuestionó.

Richer lamentó que a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) puede crecer 4%, en parte por las exportaciones de soja, ello no significa que la brecha social disminuya. Atendiendo que, para los próximos años, se estima que 750 mil compatriotas estarán en situación de pobreza extrema.

“No se compadece el crecimiento productivo con la desigualdad social. Es importante proteger bosques y ríos. Proteger las nacientes, arroyos”, afirmó.

LEDESMA
José “Pakova” Ledesma, senador liberal, hizo eco a los reclamos de Richer. Pidió la convocatoria de sesiones extraordinarias, tanto en diputados como en el Senado, para tratar un proyecto de ley que declare emergencia a todo el territorio nacional a causa de los incendios.

Finalmente, el pleno decidió que el proyecto sea tratado este lunes posterior a la ley de emergencia. Mientras que la sesión extraordinaria del Senado fue fijada para este miércoles 26 de enero a las 09:00 horas.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.