spot_img
spot_imgspot_img
lunes, mayo 23, 2022
11.1 C
Asunción
InicioSin categoría"Existe peligro de fuga de González Daher"

«Existe peligro de fuga de González Daher»

Categoría

Fecha

El día de ayer, José Casañas Levi, reconocido doctor en Derecho, afirmó que Ramón González Daher, por tener 70 años de edad cumplidos, no puede ir a la cárcel. Esto generó debate en las redes.

Federico Campos López Moreira, abogado defensor de las víctimas de los Daher, refutó a su colega al ironizar que, con esa interpretación, va a contratar a su tío de 75 años para robar bancos o para amenazar y secuestrar a millonarios.

“Lo de la edad es relativa. Puede tener 80 y 90 años también, pero si tiene la capacidad de hacer daño como un soldado del EPP o como Osama bin Laden, debe guardar reclusión”, expresó.

El abogado señaló que los últimos hechos demuestran que González Daher, estando recluido desde su casa, volvió a cometer hechos criminales. Hizo alusión al sistema de pagos tipo red piramidal, donde el exdirigente deportivo participó para generar ganancias. Sin embargo, ante la posible estafa en la que cayó, estuvo brindando amenazas vía telefónica con el fin de recuperar su dinero.
“Es un hecho nuevo, solamente por eso debería estar preso. Eso no vio la Fiscala. También debía incluir su imputación por ese caso”, afirmó.

PRISIÓN PREVENTIVA
El pasado 15 de enero, el juez Enrique Sanabria benefició a Daher con la libertad ambulatoria. El argumento fue la edad avanzada del imputado.

Al respecto, Campos López Moreira afirmó que Ramón González Daher ya no tiene ningún tipo de arraigo o garantía, puesto que él ha sido desafectado de todos los bienes que dijo tener.
“Hay causas probadas de que puede huir del país. Ya han sido incautados sus bienes. El peligro de fuga sigue latente, tres veces más que antes porque lo más probable es que una persona se fugue cuando el proceso determina que se va a ir quince años, y solo le queda una chicana ante la corte”, advirtió.

LO ÚLTIMO
Cynthia Lovera, jueza penal de garantías rechazó el martes, el incidente de nulidad planteado por la defensa de Ramón González Daher.

Es en el caso donde el exdirigente deportivo está imputado por quebrantamiento de depósito y extorsión.

Esto significa que la defensa planteó que la imputación que le hicieron a González Daher no corresponde porque no tiene nada que ver con el robo. Sin embargo, la jueza rechazó el pedido ante las pruebas de que los cheques estaban en su vivienda.

CONTEXTO
A finales de agosto, el Ministerio Público denunció que alrededor de 417 cheques, utilizados como pruebas, en el caso Ramón González Daher, fueron robados del Poder Judicial. Los papeles formaban parte del caso de usura, lavado de dinero y denuncia falsa donde se vinculaba al exdirigente deportivo.

A esta situación se sumó una nueva denuncia en contra de Daher. A mediados de diciembre, el empresario Alberto Antebi afirmó que el acusado utilizaba cheques de garantía para seguir extorsionándolo. Estos papeles formaban parte del lote de cheques robados del ente judicial.

Por ende, el pasado 22 de diciembre, el Ministerio Público allanó la vivienda del exdirigente deportivo. Tras el operativo, Natalia Cacavelos, fiscala del caso solicitó la imputación de Daher por los hechos punibles de quebrantamiento del depósito, en calidad de instigador y extorsión, en calidad de autor.

El lunes 3 de enero, Gustavo Amarilla, juez del caso, admitió la imputación y fijó para el jueves 13 de enero la audiencia de imposición de medidas. Sin embargo, quedó suspendida por el citado incidente de nulidad presentado por la defensa.

Con el último rechazo de la jueza, solo queda por definir la nueva fecha de la audiencia de imposición de medidas.

Federico Campos, abogado.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.