miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción
InicioDestacadoEstas son las seis nuevas iniciativas de la sociedad civil que apoya...

Estas son las seis nuevas iniciativas de la sociedad civil que apoya la UE en Paraguay

Categoría

Fecha

La Delegación de la Unión Europea (UE) presentó seis nuevas iniciativas de la sociedad civil sobre derechos humanos y democracia, para la reducción de desigualdades y la promoción de los derechos humanos en Paraguay.

Estos seis nuevos proyectos de la sociedad civil se seleccionaron en el marco de una convocatoria pública, abierta y competitiva de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para la lucha contra las discriminaciones, la reducción de desigualdades y la promoción de los derechos humanos en Paraguay.

El embajador de la UE en Paraguay, Javier García de Viedma, dio las palabras de bienvenida, y explicó que estos 6 nuevos proyectos son financiados por la Unión Europea por un importe global superior a 3 millones de Euros.

“Estamos particularmente satisfechos con la gran acogida que tuvo esta convocatoria y queremos afirmar que nuestro apoyo se mantendrá sin duda en futuras convocatorias”, expresó durante su alocución.

Indicó también que este acto permite estrechar las fluidas relaciones que mantiene la UE desde hace ya más de 30 años, con personas y organizaciones líderes en estas temáticas de interés común con el Paraguay.

Así también, resaltó que el diálogo con la sociedad civil “es fundamental para nuestra acción en Paraguay, así como en todos los otros países del mundo. Para esto hemos elaborado en forma conjunta la Hoja de ruta de la Sociedad Civil con la que queremos reafirmar nuestro compromiso con la sociedad civil, que consideramos un actor clave de todo sistema democrático”.

Seguidamente, la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, agradeció el apoyo que brinda la Unión Europea y destacó el reciente convenio de financiación integral firmado con Paraguay para la implementación del programa “Violencia contra las mujeres y las niñas en Paraguay: mejora de los servicios de prevención y atención”.

Agregó que el Ministerio de la Mujer reafirma el compromiso de seguir trabajando de manera articulada con la Unión Europea en Paraguay, a fin de lograr una sociedad libre de violencia y discriminación hacia las mujeres, y sobre todo, un país con igualdad entre mujeres y hombres.

Desafíos actuales y futuros

La charla central estuvo a cargo de la Dra. Tania Abdo, presidenta del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien detalló que Paraguay está dando pasos importantes en los trabajos por la protección de los Derechos Humanos, e indicó que también queda camino por andar.

En esa línea, señaló que Paraguay tiene tres grandes desafíos del pasado que superar: el legado de la dictadura; discriminación y exclusión; e impunidad y corrupción.

La Dra. Tania Abdo explicó que la sociedad paraguaya debe ejercitar el pensamiento crítico para poder generar discusiones sanas sobre la realidad nacional, analizar al Paraguay como miembro de la comunidad internacional y no solo regional, y dejar en claro que hablar de derechos humanos es una cuestión que compete a todos los ciudadanos y ciudadanas del país.

Tras la ponencia de la Dra. Abdo, se desarrollaron otras seis charlas temáticas a cargo de representantes de cada una de las seis organizaciones de la sociedad civil implementadoras de los proyectos.

Las seis nuevas iniciativas

La lucha contra las desigualdades es una de las áreas prioritarias de la cooperación de la UE en Paraguay. En esa misma línea, se sumarán estos nuevos proyectos a ejecutarse por las organizaciones: Amnistía Internacional, el Centro de Documentación y Estudios (CDE), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Decidamos, Diakonia y Global Infancia.

Estos proyectos abordarán temas y aspectos que afectan a las personas más vulnerables en Paraguay, como el criadazgo; la construcción y el fortalecimiento de una democracia inclusiva y respetuosa con los derechos humanos; la igualdad de género, la lucha contra la desinformación y violencia en el entorno digital y, la protección de derechos ambientales, territoriales y la libertad de expresión.

Las nuevas iniciativas se sumarán a otras en ejecución que buscan generar un impacto positivo y aportar a la construcción de una sociedad más inclusiva para todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

Para conocer más sobre los proyectos de cooperación que la Unión Europea impulsa en Paraguay, se puede ingresar a ueconparaguay.org.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.